El presidente de Yemen esperará hasta 2013 para dejar el poder
El presidente yemení, Ali Abdullah Saleh, rechazó el plan de la oposición para retirarse en este año, y aseguró que se mantendrá en el poder hasta que termine su mandato en 2013.
"La transición pacífica y tranquila del poder no se lleva a cabo a través del caos, sino mediante la voluntad de la gente expresada a través de elecciones", dijo en un comunicado una fuente oficial del despacho presidencial.
La oposición informó que Saleh insistía en cumplir con un plan anterior de dimitir en el 2013 , pero había logrado un acuerdo sobre una propuesta de líderes religiosos para reforzar los sistemas electoral, parlamentario y judicial.
Saleh es aliado de Estados Unidos en la batalla contra un ala de Al Qaeda en su país, y ha luchado para consolidar una tregua con rebeldes chiíes en el norte y sofocar una rebelión secesionista en el sur.
La corrupción y el desempleo han generado diversas protestas en el país, que tiene frontera con el mayor exportador mundial de petróleo, Arabia Saudita.
A causa de la presión social, en los últimos días han renunciado el viceministro de Juventud y Deportes de Yemen, Hashid Abdullah al-Ahmar, por el uso de violencia contra las manifestaciones antigubernamentales , y Ali Ahmad al-Omrani, un influyente aliado del presidente.
Antes, renunciaron nueve miembros del Parlamento del Congreso General del Pueblo.