Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos ayuda a egipcios a escapar de la zona de combate de Libia

Aviones militares de EU, Reino Unido, España e Italia trasladan a ciudadanos extranjeros para escapar de la zona de conflicto en África
sáb 05 marzo 2011 07:08 PM
Refugiados Libia
Refugiados Libia Refugiados Libia

Aviones militares de Estados Unidos se dirigían este sábado a El Cairo desde Túnez, con un grupo de egipcios que huyeron de Libia por el conflicto , en una guerra mortal que ha provocado un número creciente de refugiados.

Dos aviones de la Marina estadounidense salieron del aeropuerto en la isla tunecina de Djerba, con un total de 132 egipcios a bordo, informó el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Otras dos naves de la Fuerza Aérea C-130 se dirigían a Djerba y trasladarán a otro grupo de egipcios. Los cuatro aviones de Estados Unidos llegarán a El Cairo la noche de este sábado, dijeron funcionarios estadounidenses.

Dos aviones de carga militar aterrizaron en el aeropuerto de Djerba para realizar la entrega de ayuda humanitaria.

Hay por lo menos 10 vuelos programados para la evacuación de este sábado: seis británicos, tres españoles y un italiano, dijo Firas Kayal, un portavoz de la agencia de refugiados de las Naciones Unidas.

Nueve de los vuelos son para evacuar a los egipcios y el otro es para los malienses. Hay por lo menos miles de egipcios en territorio en Túnez a la espera de ser evacuados después de que más de 40,000 fueron llevados a casa.

Publicidad

Kayal dijo que también preparan tres buques para realizar las operaciones para evacuar a las personas.

La violencia ha generado en Libia un éxodo masivo . Casi 200,000 personas, la mayoría de ellos trabajadores extranjeros, han huido de la nación del norte de África, cerca de 100,000 a Túnez y un número similar a Egipto, de acuerdo a la oficina para los refugiados de las Naciones Unidas.

El número de personas que entra a diario a Túnez desde Libia se redujo este jueves y este viernes a 1,800 y el sábado se ubicó en 3,000. Anteriormente, se tenía un promedio de 10,000 a 15,000 personas.

Hovig Etyemezian, un oficial para la agencia de refugiados de la ONU, atribuyó la caída en parte al miedo y la manipulación del flujo de refugiados por las autoridades libias.

“Muchos de ellos tenían miedo de abandonar a causa de los combates y se refugiaban en sus casas”, dijo este sábado. “Tememos que el régimen podría ser el bloqueo de los refugiados en la frontera”.

Un hombre de Sudán que cruzó la frontera de Túnez dijo que los libios le habían confiscado los teléfonos además de todas las tarjetas SIM a las personas que huyen. Agregó que la gente tiene miedo de hacer el viaje debido a los combates y el costo, que se ha incrementado, de transporte en autobús o taxi a la frontera.

Sin embargo, añadió que los libios no están deteniendo el tráfico hacia la frontera.

Muchos países, como India y China, han puesto en marcha operativos de evacuación bien organizados para sus ciudadanos. Pero otros, incluyendo a los egipcios y los habitantes de Bangladesh, se han dejado a su suerte.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos informó que donará tres millones de dólares a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), como parte de una asociación conjunta entre ambos para ayudar a miles de egipcios y de otros países de África, Asia meridional y Asia sudoriental.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad