Publicidad
Publicidad

Fuerzas fieles a Gbagbo en Costa de Marfil matan a siete mujeres

Una manifestación, principalmente de mujeres, fue atacada por fuerzas fieles al autoproclamado presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo
sáb 05 marzo 2011 11:25 AM
residentes de un barrio en costa de marfil bloquean calles
manifestantes-costa-marfil residentes de un barrio en costa de marfil bloquean calles

El jefe de la Unión Africana, Jean Ping, voló este sábado a Costa de Marfil en un nuevo intento para resolver la crisis entre un grupo de manifestantes tras la masacre de mujeres que se manifestaban contra el autoproclamado presidente Laurent Gbagbo , el pasado 3 de marzo.

Un video en línea documenta la transformación de una protesta pacífica, en la ciudad de Abidján este jueves, a una matanza espeluznante que parecen ser las fuerzas leales a Gbagbo.

Oficiales estadounidenses dijeron que los ataques dejaron al menos siete mujeres muertas, pero el rival de Gbagbo, Alassane Outtara dijo que el número de personas fueron 12, entre ellos niños, además de 110 personas heridas.

El video fue ampliamente difundido por la televisora de la oposición. Empleados de CNN familiarizados con Abidján dicen que parece haber sido grabado en el suburbio de Abobo.

Gbagbo negó sus fuerzas estuvieran detrás de la matanza y en cambio señaló una "burda manipulación" de los eventos. La televisora local mostró otro video, que al parecer también fue grabado en Abobo. En él aparecen manifestantes armados y sugiere que los seguidores de Ouattara fueron los responsables de las muertes.

La comunidad internacional ha pedido a Gbagbo dar por terminado con el sitio que ha impuesto a Alassane Ouattara, reconocido como el legítimo presidente. También ha apelado al fin de la escalada de violencia en la nación del oeste de África.

Publicidad

Se esperaba que Ping se reuniera tanto con Gbagbo como con Ouattara y que invitara formalmente a ambos en las futuras reuniones de los jefes de estado de la Unión Africana.

El panel de la AU llamó este viernes al "fin de la de los asesinatos y abusos que llevaron a la pérdida de vidas, así como las manifestaciones, marchas y otras actividades que puedan generar disturbios y violencia".

Un video de ocho minutos en YouTube muestra a cientos de personas, la mayoría mujeres, vestidas con atuendos de colores brillantes, sonriendo, cantando, bailando y haciendo sonar trompetas y silbatos.

Muchas llevan letreros escritos en francés en los que se refieren a Gbagbo como "asesino" y "ladrón del poder". Una lleva una pancarta en la que declaran presidente a Ouattara. Nadie parece llevar armas.

A continuación se ven nubes negras. El canto termina mientras el nervioso camarógrafo se da la vuelta y enfoca un convoy con tres vehículos camuflajeados, uno de ellos tiene escrita la palabra "policía".

Sin ninguna aparente advertencia disparan mientras se escuchan gritos de los manifestantes, incluida la persona que lleva la cámara. Todos corren y dejan atrás el pavimento lleno de ropa, zapatos y bolsos.

Después se observa el cuerpo de una mujer que parece haber sido decapitada, otra tiene una herida profunda en el cuello; otra tiene una herida en la espalda y su torso está lleno de sangre.

Un vocero de Gbagbo, Sylvere Nebout, dijo en una entrevista telefónica que no sabía nada del video, pero agregó que era "como de costumbre, una manipulación de la oposición".

El embajador de las Naciones Unidas en Costa de Marfil, y seguidor de Ouattara, Youssouffou Bamba, dijo que estaba impactado. "Después de haber visto el video estoy deprimido", aseguró.

Acusó a Gbagbo de llevar al país a una guerra civil.

Al menos 365 personas han sido asesinadas desde que la crisis comenzó en diciembre pasado, de acuerdo con las Naciones Unidas. Otras 200,000 han sido desplazadas por el derramamiento de sangre.

Los disturbios comenzaron luego de que las disputadas elecciones de noviembre pasado . Tanto Gbagbo como Ouattara se proclamaron vencedores. Desde entonces, Ouattara tiene su oficina en un hotel y es protegido por fuerzas de las Naciones Unidas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad