Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los opositores de Libia cantan victoria en la ciudad de Zawiya

Los opositores celebran este sábado el retiro de las fuerzas de Gadhafi de esta ciudad y de Ras Lanuf, una localidad petrolera
sáb 05 marzo 2011 11:01 AM
Protestas
Libia Protestas

Los rebeldes libios afirman este sábado que tomaron dos frentes de batalla clave: festejan que las fuerzas del Moammar Gadhafi salieron de Zawiya, que se ubica cerca de la capital de la nación, y la captura de la estratégica ciudad petrolera Ras Lanuf, al este del país.

En la oriental ciudad de Benghazi, los testigos dicen que las fuerzas leales al régimen de Gadhafi atacaron un depósito de armas, lo que provocó víctimas y daños generalizados.

El conflicto que envuelve a las naciones del norte de África está captando la atención de toda la región y el mundo. Las estimaciones del número de muertos oscilan entre 1,000 y hasta 2,000. La comunidad internacional estudia las estrategias para poner fin a la violencia y eliminar el régimen de Gadhafi.

Libia se mueve hacia una guerra civil.

Un testigo que sirve de vocero para los rebeldes. Además, reportó el uso de morteros y armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad.

El portavoz dijo que vio los cadáveres de tres miembros de la oposición que son transportadas a la Plaza de los Mártires para ser enterrados.

Publicidad

Horas antes, las fuerzas a favor de Gadhafi entraron a una zona residencial de Zawiya y dispararon municiones de guerra y armas automáticas a los residentes en las calles, dijo el testigo. Los sonidos del fuego de las armas y los gritos se oían durante una entrevista telefónica de CNN con el portavoz.

Zawiya es una ciudad clave en Libia que se ubica a 92 kilómetros de la capital de Libia, Trípoli.

Tras los duros enfrentamientos, este viernes la televisora Al-Jazeera reportó que por lo menos 15 personas murieron y 200 personas heridas en las pugnas entre seguidores y opositores al régimen de Gadhafi , que acumula 42 años en el poder.

Al menos 200,000 personas han cruzado las fronteras de Libia, de acuerdo con la ONU. La Cruz Roja informó que destinará una partida de 26 millones de dólares para ayudar a mitigar esta crisis humanitaria.

Abdel Fajah Zaui, un activista, mencionó que dos carros de combate fueron destruidos por las fuerzas de Gadhafi en la Plaza de los Mártires, que los rebeldes han tratado de defender utilizando morteros. 

Los opositores lograron hacerse de algunos prisioneros, aunque los heridos no pudieron ser evacuados en las ambulancias por el hostigamiento de los francotiradores en los edificios de Zawiya.

De acuerdo a un testimonio, decenas de fieles desarmados permanecen encerrados en una mezquita que se niegan a abandonar.

La aviación leal a Gadhafi, según indicó la televisora Al-Jazeera, bombardeó de nuevo las posiciones alcanzadas por los rebeldes y ha recuperado así la iniciativa en los combates.

Fuentes indican que en los últimos días la mayor cifra de bajas, entre civiles y combatientes, han ocurrido en Zawiya, la ciudad mas próxima a Trípoli, y donde los opositores al régimen habían logrado mantener una cierta posición para enfrentarse a las fuerzas leales a Gadhafi.

Los ataques en Zawiya se produjeron con armamento aéreo y transporte contrablindado, denunció el teniente general Abdelah, vocero del Consejo militar instalado en Briga.

Publicidad
Publicidad