Publicidad
Publicidad

Fine Gael y Laboristas aceptan formar gobierno en Irlanda

Las dos fuerzas políticas más importantes de Irlanda lograron un acuerdo, luego de las elecciones en que Enda Kenny resultó triunfador
dom 06 marzo 2011 08:11 AM
Enda Kenny
Enda Kenny Enda Kenny

Después de las elecciones de la semana pasada, los dos partidos más grandes de Irlanda acordaron este domingo formar un gobierno de coalición.

El partido de centro-derecha Fine Gael, y el Laborista de centro izquierda hicieron el acuerdo después de largas negociaciones, cumpliendo con el plazo establecido, informó el líder del partido Fine Gael y primer ministro designado, Enda Kenny.

"Estoy feliz de anunciar que hemos concluido las negociaciones, cuyos detalles más finos están siendo tratados", declaró Kenny a los reporteros.

Se espera que el  acuerdo se ratifique este domingo, con el partido Laborista sosteniendo una conferencia especial para votar el acuerdo alcanzado por altos funcionarios del partido.

Las negociaciones de la coalición se dieron después de la derrota electoral del ex partido gobernante , Fianna Fail, por su manejo del colapso económico en Irlanda.

Fine Gael se erigió como la principal fuerza política en las elecciones, pero no ganó la mayoría absoluta, lo que llevó a Kenny a negociar con los laboristas

Publicidad

Kenny dijo durante la campaña que una de sus prioridades sería renegociar el multimillonario paquete de rescate financiero para Irlanda.

El gobierno de Dublín obtuvo un préstamo de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y otras naciones europeas a finales del año pasado.

Este préstamo fue impulsado por el costo que representó el rescate de los bancos, durante la crisis financiera, pero fue muy impopular entre los votantes, al igual que el presupuesto de austeridad.

Muchos votantes culparon al Fianna Fail de los problemas financieros del país, y el primer ministro Brian Cowen fue tan impopular que tuvo que dar un paso al costado como líder del partido antes de la elección.

Kenny, líder del Fine Gael, ya  ha planteado la cuestión del rescate financiero con líderes europeos, que lo llamaron para felicitarlo por su inminente nombramiento como primer ministro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad