Costa Rica calló fraude electoral en Nicaragua para evitar migración
Costa Rica decidió no hacer mención alguna sobre el fraude en las elecciones municipales del 2008 de Nicaragua, por temor a que se desatara una oleada de migrantes a su territorio, según documentos filtrados por WikiLeaks y publicados por el diario local La Nación.
Estados Unidos cabildeó, sin éxito, para que Costa Rica se pronunciara abiertamente en contra del fraude, según el documento escrito por el embajador estadounidense en el país centroamericano en esa época, Peter Cianchette.
"Aunque Costa Rica es generalmente un fuerte defensor de la democracia y de procesos electores libres y justos, la propia relación precaria del gobierno costarricense con su vecino, junto con su temor a repetidas oleadas de inmigrantes del pasado, parecen tener a Costa Rica en una situación pasiva más que propositiva", dice uno de los documentos.
Costa Rica veía señalas de violencia en Nicaragua y temía que su embajada en Managua fuera inundada por una oleada de solicitantes de asilo, incluidos miembros de la oposición.
La Nación publica la información relacionada con 15 cables que abordan las complejas relaciones entre Costa Rica y Nicaragua y la rivalidad entre el presidente nicaragüense Daniel Ortega y el ex mandatario costarricense, Óscar Arias.
La tensa relación entre ambos países se debe a la continua migración nicaragüense a Costa Rica y a las disputas por el río San Juan, el cual divide la frontera entre ambos, describió el ex embajador Mark Langdale en septiembre del 2007.
Este martes, la Corte Internacional de Justicia dará un fallo preliminar sobre la disputa fronteriza que protagonizan ambos países desde octubre del 2010, y que los ha llevado a enfrentarse ante la Organización de Estados Americanos.