Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ex presidente francés Jacques Chirac enfrenta la justicia por fraude

El ex mandatario está acusado de participar en el desvío de recursos públicos a su partido, por lo que acude a los tribunales este lunes
lun 07 marzo 2011 08:07 AM
chirac deja su oficina en auto
jacques-chirac chirac deja su oficina en auto

El ex presidente francés Jacques Chirac enfrentará un juicio a partir de este lunes por desvío de fondos mientras fue alcalde de París en la década de 1990.

Chirac es acusado de participar en un fraude que permitió la creación de empleos ficticios para dirigir recursos al partido que lo postuló a la presidencia francesa, el Reagrupamiento por la República (RPR). El ex mandatario niega los cargos.

En caso de ser encontrado culpable, Chirac podría pasar 10 años en prisión y tendría que pagar 150,000 euros de multa (210,000 dólares).

Se espera que Chirac acuda a la sesión del martes. El ex mandatario tiene 78 años y es aquejado por problemas en la cadera y en un oído.

Existe le posibilidad de que el juicio contra Chirac sea pospuesto indefinidamente, ya que la defensa de otro de los supuestos involucrados en el fraude envió tres recursos ante el Tribunal Constitucional para pedir que se analice la constitucionalidad de distintas normas.

En caso de ser aceptados estos recursos, el juicio se retrasará hasta que el llamado consejo de sabios se pronuncie sobre las normas cuestionadas.

Publicidad

Este es el segundo juicio contra un ex mandatario francés. El primer ex presidente en ser enjuiciado fue el mariscal Philippe Pétain, acusado de colaborar con el nazismo en 1945, según un reporte de Radio Francia Internacional.

Publicidad
Publicidad