Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El secretario de Defensa de EU visita Afganistán tras tensión con Karzai

El secretario de Defensa estadounidense realiza su visita 13 al país para supervisar las acciones militares
lun 07 marzo 2011 08:34 AM
Robert Gates Afganistan
AFP_Robert_Gates_Afganistan Robert Gates Afganistan

Al secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, se le hizo un nudo en la garganta cuando se dirigió a las tropas estadounidenses ubicadas Afganistán, durante su visita sorpresa y la número 13 desde que está al frente de la dependencia.

En el aeródromo de Bagram, uno de los soldados le preguntó a Gates qué lo mantiene despierto durante la noche.

"Todos ustedes", respondió Gates, con la voz entrecortada. Aseguró que piensa en ellos todos los días, antes de cambiar el tono y bromear señalando que el Congreso también lo mantiene en vela.

Gates tiene previsto reunirse con altos funcionarios y dirigentes afganos durante su visita a Afganistán. Él viajará a las zonas del sur y este del país en guerra.

La visita ocurre en medio de nuevas tensiones entre el presidente afgano, Hamid Karzai, y el general David Petraeus, comandante de las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN en Afganistán, más la muerte de nueve niños afganos en una operación estadounidense en helicóptero contra insurgentes. Los menores estaban cortando madera cuando fueron atacados.

Petraeus y el presidente Barack Obama se disculparon públicamente por el incidente , pero Karzai ha indicado que las disculpas no son suficientes.

Publicidad

El secretario de Defensa viajó a Afganistán hace tres meses, en diciembre de 2010. Gates realiza visitas cada trimestre, para supervisar los esfuerzos contra la guerra, de acuerdo con el secretario de prensa del Pentágono, Geoff Morrell.

Después de Afganistán, Gates viajará a Stuttgart, Alemania, para visitar al comando estadounidense de África, y seguirá a Bruselas, Bélgica, para asistir a una reunión de ministros de Defensa de la OTAN.

Rick Martin contribuyó con este informe.

Publicidad
Publicidad