Publicidad
Publicidad

EU busca componer sus lazos con Afganistán tras la muerte de niños

El secretario de Defensa, Robert Gates, ofreció disculpas al presidente Hamid Karzai por el incidente, ocurrido la semana pasada
lun 07 marzo 2011 04:23 PM
gates karzai
gates karzai gates karzai

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates , describió este lunes como un "retroceso" la muerte por error de nueve niños afganos en un ataque aéreo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y consideró que el tema opaca su visita al país para evaluar el progreso en seguridad.

Gates se reunió con el presidente afgano, Hamid Karzai, en un viaje no anunciado a Kabul, la capital afgana, y repitió la disculpa de Washington por el fallecimiento de los niños la semana pasada a manos de helicópteros de la alianza militar, lo que ha friccionado aún más las relaciones con los líderes afganos.

"Su pérdida no es sólo una tragedia para sus familias, sino también un retroceso para nuestra relación con el pueblo afgano", dijo Gates en una conferencia de prensa conjunta con Karzai.

El presidente afgano se quejó airadamente por el tema en la víspera de la visita de Gates, rechazando una disculpa previa y sorpresivamente sincera del general estadounidense David Petraeus , comandante de la Fuerza de Asistencia a la Seguridad Internacional de la OTAN (ISAF, por sus siglas en inglés).

Las víctimas civiles son la principal fuente de tensión en las relaciones con Washington , dijo el mandatario. También ha crecido la preocupación internacional y las disputas por los recientes incidentes que amenazan con perturbar los esfuerzos de paz y reconciliación.

Karzai revelará pronto un cronograma para el comienzo de un traspaso gradual de la responsabilidad de la seguridad a las fuerzas afganas. El proceso empezará gradualmente en julio y todas las tropas de combate estarán fuera del país para 2014.

Publicidad

Gates está previsto que visite partes del este y el sur de Afganistán, donde los comandantes de la OTAN dicen que debilitaron a los talibanes y crearon "burbujas" de seguridad que esperan conectar.

Estos recientes progresos sugieren que las fuerzas extranjeras podrían cumplir con la promesa del presidente estadounidense Barack Obama de comenzar a retirar las tropas en julio, dijo Gates.

"Aunque no se han tomado decisiones de números, mi opinión es que estaremos bien posicionados para empezar a retirar algunos soldados estadounidenses y de la coalición este julio, mientras redistribuimos a otros en otras áreas del país", sostuvo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad