La Corte Internacional ultima el fallo de la crisis Nicaragua-Costa Rica
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda, dará un fallo preeliminar este martes sobre la disputa fronteriza que mantienen desde octubre pasado Costa Rica y Nicaragua.
Los jueces podrían emitirán medidas cautelares contra Nicaragua, como lo solicitó Costa Rica, pero no un juicio definitivo sobre el caso.
Costa Rica considera que Nicaragua llevó a cabo una "ocupación militar" de su territorio en la frontera norte y que provoca daños ambientales, por lo que solicitó al árbitro internacional exigirle a Nicaragua detener las labores de dragado del río San Juan y sacar sus tropas de la Isla Calero, reclamada como propia por ambos países.
El 3 de marzo, el gobierno de Costa Rica dijo que se preparaba para recibir tanto un fallo preliminar positivo de la CIJ como uno negativo.
Nicaragua sostiene que se ha dedicado a hacer labores de drenaje de un cañón que une a la laguna Portillos con el río San Juan, el cual marca la frontera entre ambos países, porque ayudará a impulsar el ecoturismo en la zona y le dará una salida propia al mar.
Managua sostiene que los soldados están en territorio propio y que se limitan a proteger a los trabajadores que drenan el cañón.
La Isla Calero ya figura como parte del territorio de Nicaragua en un mapa del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INTER), informaron medios costarricenses a principios de febrero.
El trasfondo de la demanda ante la CIJ es un diferendo fronterizo. Costa Rica considera que la frontera entre ambos países se fijó en el tratado Cañas-Jerez hace más de un siglo, mientras que Nicaragua cree que la delimitación en la zona cercana a la desembocadura del río San Juan y la laguna Portillos ha sufrido cambios de forma natural.
Costa Rica asegura que llevó el caso ante la Organización de Estados Americanos y más tarde ante la CIJ debido a que no cuenta con Ejército propio para defender su territorio.