Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OTAN comienza vuelos de vigilancia en Libia las 24 horas

Representantes de las principales potencias occidentales también analizan la posibilidad de establecer una zona de exclusión aérea
lun 07 marzo 2011 04:26 PM
Libia conflicto
Libia conflicto Libia conflicto

La OTAN puso en marcha vuelos de vigilancia durante todo el día en Libia y estudia tomar otras opciones para hacer frente a la escalada de violencia en el país devastado por la guerra, dijo a periodistas el embajador de Estados Unidos en la organización.

Representantes de las principales potencias occidentales también analizan la posibilidad de establecer una zona de exclusión aérea en Libia, que forma parte de una estrategia mayor para forzar que Moammar Gadhafi deje el poder.

Británicos, franceses y funcionarios de Estados Unidos trabajan en un proyecto de resolución en donde incluye una zona de exclusión aérea, dijeron a CNN fuentes diplomáticas en las Naciones Unidas.

El debate se centra ahora sobre la redacción del texto en las causas que orillan a tomar esta medida y el tiempo en el que se llevará a cabo, señaló un diplomático. Si las violaciones masivas a los derechos humanos continúan, tendríamos suficientes elementos para convertirla en una resolución, agregó.

Sin embargo, cualquier resolución relativa a la intervención militar en Libia , estaría sujeta a votación por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. Esta intervención podría enfrentar duras críticas de Rusia y China, quienes rechazarían tomar esta medida.

“La violencia que se ha estado llevando a cabo y que es perpetrada por el gobierno en Libia es inaceptable”, dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Blanca. El gobierno de Moammar Gadhafi “tendrá que rendir cuentas por la violencia que sigue teniendo lugar ahí”.

Publicidad

Obama hizo hincapié en que la OTAN está considerando una amplia gama de respuestas –incluyendo opciones militares- para hacer frente a la crisis.

El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, detalló tres posibles respuestas: el establecimiento de una zona de exclusión aérea, la ayuda humanitaria con apoyo militar, y una aplicación más estricta del embargo de armas de la ONU.

Carney restó importancia a las especulaciones sobre la posibilidad de que Estados Unidos proporcionará armas a los rebeldes de Libia y comentó a los periodistas que “sería prematuro enviar armas a una ciudad al este de Libia”

Un alto funcionario de Estados Unidos, negó un reporte en la prensa británica de que el gobierno estadounidense había pedido a Arabia Saudita armar a los rebeldes.

El ministro de británico de Relaciones Exteriores, William Hague, dijo a los miembros del Parlamento británico, que “estamos haciendo planes de contingencia para cualquier eventualidad en Libia”.

El secretario general aliado de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo a la prensa en Bélgica que la organización no tiene ninguna intención inmediata de una intervención militar en Libia. Sin embargo, “como una alianza de defensa y una organización de seguridad, es nuestro trabajo llevara a cabo una planificación prudente para cualquier eventualidad ”, agregó.

Rasmussen indicó también que los ministros de Defensa de los Estados miembros se reunirán el viernes y sábado para discutir sobre cómo puede ayudar la organización a los países socios en el Norte de África y el Oriente Medio.

El ministro de Relaciones Exteriores de Libia, Musa Kasa, criticó a los líderes occidentales, al considerar que su respuesta es “una conspiración para dividir a su país”.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombró a un nuevo enviado especial a Libia para discutir la crisis con funcionarios en Trípoli, dijo en un comunicado las Naciones Unidas.

Abdelilah Al-Khatib, ex ministro de Exteriores de Jordania, “celebrará consultas urgentes con las autoridades de Trípoli y en la región sobre la situación de ayuda humanitaria, así como las dimensiones sobre la crisis”, según el documento.

Mientras los diplomáticos debaten varias opciones, la violencia en Libia siguió intensificándose. Las fuerzas leales a Gadhafi apuntaron a la ciudad controlada por los rebeldes Ras Lanuf, con ataques aéreos para aplastar a la rebelión en su contra.

Se estima que el número de muertos por el conflicto ha llegado a más de 2,000 personas. Alrededor de 200,000 personas han huido de Libia, de acuerdo con la ONU.

Alan Silverleib contribuyó en este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad