Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las fuerzas de Gadhafi lanzan un ataque aéreo contra rebeldes en Ras Lanuf

Fuerzas de oposición trataron de repeler el ataque con cañones antiaéreos, al tiempo que la ONU nombró un enviado especial para Libia
lun 07 marzo 2011 06:50 AM
Rebeldes Libia
Rebeldes Libia Rebeldes Libia

Los conflictos violentos continúan este lunes en Libia mientras un ataque aéreo golpeó una zona ubicada cinco kilómetros al sureste de la localidad petrolera Ras Lanuf, controlada por rebeldes.

Aviones sobrevolaron la zona. Las fuerzas de la oposición respondieron con cañones antiaéreos en su contra. Algunas familias huyeron de la ciudad oriental de Libia para alejarse de la situación.

Mientras tanto, la ciudad de Bin Jawad estaría este lunes bajo control del gobierno de Libia. La ciudad fue disputada entre los dos bandos a lo largo del fin de semana; al menos cinco personas murieron el domingo, según fuentes médicas.

Manifestantes antigubernamentales buscan la salida del poder de Moammar Gadhafi después de 42 años de dirigir el país; se trataría de una revolución como la ocurrida en los vecinos Túnez y Egipto, aunque a diferencia de esos países, en Libia se ha convertido en una guerra.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, nombró a Abdelilah Al-Khatib, de Jordania, como su enviado especial a Libia , informó la ONU en un comunicado.

Al-Khatib, ex ministro de Exteriores de Jordania, fue designado para "llevar a cabo consultas urgentes con las autoridades de Trípoli y en la región sobre la situación humanitaria, así como las dimensiones más amplias de la crisis", se señala en el comunicado.

Publicidad

El domingo, fuerzas de oposición de Libia proclamaron victoria al bloquear un ataque de las tropas de Gadhafi y mantener el control de la ciudad clave de Misrata, señaló un testigo.

Usando ametralladoras, palos y todo lo que pudieron encontrar, la multitud logró repeler exitosamente a la milicia de Gadhafi, que contaba con tanques y artillería pesada, aseguró el testigo.

"La voluntad, la determinación y la dedicación de la gente se demuestran aquí, te deja sin palabras", refirió.

Un doctor en el hospital central de Misrata dijo que 42 personas murieron, 17 de la oposición y 25 de las fuerzas de Gadhafi, y 85 resultaron heridas en la batalla, que continuó en las afueras de la ciudad.

La víctima más joven, de 3 años, murió por fuego directo, según el doctor.

La ayuda humanitaria y médica para Misrata, en el centro de Libia, ha sido bloqueada, aclaró la coordinadora de ayuda de emergencia de Naciones Unidas, Valerie Amos. Urgió a las autoridades a "permitir el acceso sin retrasos para ayudar a savar vidas".

El fin de semana hubo reportes de que la oposición logró contener el avance tropas fieles a Gadhafi en Misrata.

La televisión local emitió un reporte en árabe e inglés, en el que advertida que "se han dado estrictas órdenes a las fuerzas armadas de no entrar a ciudades tomadas por grupos terroristas, quienes han tomado a ciudadanos como escudos humanos y amanazan con esclavizar a los habitantes de esas ciudades". El reporte cita "fuentes militares". 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad