Occidente discute cómo actuar en Libia mientras la guerra civil escala

Tres de los cinco países del Consejo de Seguridad de la ONU trabajan en una resolución contra el líder libio
Barack Obama Barack Obama

Ante la creciente tensión mundial por la guerra civil en , tres miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) trabajan este lunes en una dura resolución contra el régimen del líder libio, Moammar Gadhafi, dijeron a CNN fuentes diplomáticas. 

El documento, que puede incluir el establecimiento de restricciones de vuelo sobre territorio libio, está elaborado por Estados Unidos, Francia y Reino Unido. No obstante, se prevé que los otros dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Rusia y China, se opongan a la iniciativa.

El Consejo de Seguridad de la ONU, que discute amenazas a la seguridad global, está integrado por cinco miembros permanentes con derecho a veto, así como por otros 10 miembros no permanentes que sólo tienen la facultad de votar resoluciones.

La actividad en el Consejo de Seguridad se produce al tiempo que el presidente estadounidense, Barack Obama, lanzó una nueva advertencia contra Gadhafi y sus allegados: "Es su elección la forma en la que operaran en adelante, y deberán rendir cuentas si la violencia continúa en el país".

"Mientras hablamos, tenemos a la OTAN haciendo consultas en Bruselas (capital de Bélgica) acerca de un amplio abanico de opciones, incluyendo potenciales opciones militares, en respuesta a la violencia que sigue teniendo lugar en Libia", declaró Obama este lunes.

Los señalamientos del mandatario estadounidense fueron emitidos después de que se conocieran reportes de que las fuerzas de seguridad libias ejecutaron . Anteriormente, testigos han reportado que las fuerzas de seguridad han atacado a civiles desarmados.

Tras la difusión de esos reportes, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, advirtió que si persiste la violencia contra la población civil, .

"La OTAN no tiene intención de intervenir, pero como organización de seguridad nuestra obligación es hacer una planificación prudente para cualquier eventualidad", dijo en conferencia de prensa.

La alianza militar comenzó este día vuelos de vigilancia en torno a Libia, informó a periodistas el embajador de Estados Unidos ante la OTAN, Ivo H. Daalder.

Gadhafi ha advertido a los países occidentales que, en caso de efectuarse una intervención en Libia, "habrá miles de muertos". El líder libio, , insistió este lunes en que la red terrorista saudí Al-Qaeda está detrás de las protestas contra su régimen.

Las manifestaciones comenzaron hace tres semanas y forman parte de una . Como en otros casos, los manifestantes libios reclaman por la falta de libertades civiles y el desempleo.

Desde el inicio de las protestas —que han cobrado al menos 1,000 muertos, según estimaciones de la ONU—, el régimen de Gadhafi . En ese objetivo ha recibido el apoyo de aliados como Venezuela.

Occidente, en tanto, ha buscado medidas para presionar a Gadhafi para que detenga la violencia contra los manifestantes y deje el poder, aunque Rusia, Arabia Saudita y otras naciones árabes rechazan una posible intervención militar pues consideran que empeorará la situación.