WikiLeaks: El Mercosur es anti EU por causa de Venezuela
Estados Unidos considera que el Mercosur es "antiestadounidense" y se muestra contra el ingreso de Venezuela como socio pleno del bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, según un cable de la diplomacia estadounidense recogido por Wikileaks y publicado el lunes por la prensa de Buenos Aires.
El Mercosur, que el 26 de marzo cumplirá 20 años, "gradualmente fue transformándose de una unión aduanera imperfecta en una organización más restrictiva y antiestadounidense", dice el cable, que resume una reunión de embajadores de EU en el Cono Sur celebrada en Río de Janeiro en mayo de 2007.
Los diplomáticos consideraron que el ingreso de Venezuela como socio pleno del Mercosur supondría una alteración del balance y la dinámica del bloque.
El cable, cuyo contenido publica el diario Página/12 de Buenos Aires, fue remitido a la Secretaría de Estado estadounidense como resumen de una conferencia diplomática denominada Una perspectiva del Cono Sur sobre la influencia (del presidente venezolano, Hugo) Chávez.
En uno de sus párrafos, los diplomáticos estadounidenses opinaron que "la campaña (de Chávez) para expandir su influencia en el Cono Sur es multifacética y descansa en buena medida, pero no totalmente, en una generosa asistencia energética y en acuerdos de inversión".
Sostiene que "pocos países han probado ser capaces de resistir el atractivo de la ayuda venezolana y de sus paquetes de inversión", pero destaca que aunque "la influencia de Chávez en la región se expandió significativamente, los líderes regionales sospechan de sus motivos y objetivos".
Muchos de los líderes "coinciden con su mensaje de que el Cono Sur y, sobre todo, Sudamérica, deben establecer una identidad separada respecto a la hegemonía estadounidense, pero no se sienten cómodos si son usados".
El ingreso de Venezuela como socio pleno del Mercosur, aceptado por los miembros del bloque a comienzos de 2006, permanece bloqueado por la renuencia del Parlamento de Paraguay a convalidarlo, como ya lo han hecho los legisladores de Argentina, Brasil y Uruguay.
"Los Estados Unidos no pueden esperar que los líderes de la región acudan en nuestra defensa", dicen los embajadores en el cable, que forma parte de unos 2,000 mensajes secretos de la diplomacia estadounidense sobre Argentina que le fueron entregados a Página/12 por la organización WikiLeaks.