Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Costa Rica y Nicaragua celebran el fallo sobre conflicto fronterizo

Los presidentes de ambos países celebraron la orden de la Corte Internacional de evitar el envío de fuerzas a la zona fronteriza en disputa
mar 08 marzo 2011 09:47 PM
FRONTERANICARAGUA
FRONTERANICARAGUA FRONTERANICARAGUA

Los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua celebraron el fallo emitido este martes por la Corte Internacional de Justicia , que ordena a ambos países evitar el envío de fuerzas de seguridad a la zona donde mantienen un diferendo fronterizo

En entrevista con CNN, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, confió en que Nicaragua acatará la disposición de la Corte y no será necesario recurrir a otras instancias, pues ambas naciones aprovecharán para reconstruir el diálogo. Sin embargo, explicó que en caso de no cumplirse, Costa Rica podría recurrir de manera inmediata al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega , expresó que él y sus compatriotas están "satisfechos" con el dictamen, informó la agencia EFE.

En un discurso difundido por las cadenas de radio y televisión, Ortega señaló que en su país todo está tranquilo y no hay ninguna actitud contra los costarricenses, mientras las autoridades de Costa Rica han originado "mucho alboroto y estridencia" tras el fallo.

La sentencia, según el líder sandinista, ha llamado a la calma, ya que en este caso "no tiene lógica hablar de perdedores", pues el fallo beneficia a todos los que quieren la paz, indicó. De acuerdo con Ortega, en Costa Rica se realizan encuestas, según las cuales el 75% de los ciudadanos opina que ese país perdió con el fallo.

Aunque la decisión de la Corte no remedia el conflicto de fondo, la presidenta Chinchilla aseguró que lo importante es que ahora los costarricenses pueden dormir tranquilos, porque su territorio ya no está “invadido por tropas extranjeras” . Las cosas toman su tiempo por la vía del Derecho, pero “es la vía por la que Costa Rica optó”.

Publicidad

Costa Rica denunció la invasión de tropas nicaragüenses a su territorio por fuerzas militares en una porción de Isla Calero. Nicaragua realizaba ahí el drenado del río San Juan, bajo su soberanía, para unirlo con una laguna, lo que según Costa Rica podría afectar la navegación y causar daños ambientales en su territorio.

Ante la ausencia de un ejército por su tradición no armamentista, Costa Rica acudió a distintas instancias internacionales para resolver el conflicto, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Corte Internacional de Justicia.

Intervención latinoamericana

La presidenta Chinchilla destacó la “actitud comprensiva” de las cancillerías de México y Colombia para resolver el conflicto fronterizo con Nicaragua, y dijo que los próximos acercamientos al diálogo podrían ocurrir con la ayuda de estos países.

“Confío que a través de estas naciones podamos restituir esos puentes de conversación y diálogo”, aseguró.

El presidente Ortega informó de que ya está en contacto con autoridades de los gobiernos de México y Guatemala para reunirse con representantes de Costa Rica y Nicaragua, y elaborar una agenda que permita adoptar acuerdos y que esta controversia deje de causar tensiones.

Publicidad
Publicidad