Egipto: las mujeres deben continuar la revolución en la que participaron
Cientos de personas, incluyendo algunos hombres que pronunciaban cánticos antifeministas, se manifestaron por los derechos de las mujeres en la plaza mayor de El Cairo este martes.
Los activistas egipcios la llamaron la Marcha del Millón de Mujeres, en la que demandan "justicia e igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos egipcios; más allá del género, la religión y la clase social".
Sin embargo, la convocatoria no reunió a más de 1,000 personas y el evento rápidamente se convirtió en una discusión a gritos entre ambos bandos.
"Los hombres son hombres y las mujeres son mujeres y eso nunca va a cambiar, así que vayan a casa que es donde pertenecen", decían algunos manifestantes antifeministas. En ambos lados había hombres participando.
Los activistas resaltaron el papel de la mujer en las protestas que cambiaron el futuro de Egipto este año.
"Los cuerpos de las mujeres, tan usados como campos de batallas ideológicas, han resistido todo tipo de violencia policiaca, desde gases lacrimógenos hasta balas. El verdadero campo de batalla no distingue entre hombres y mujeres", publicaron los organizadores en Facebook.
La participación de las mujeres fue notoria durante las manifestaciones que provocaron la renuncia del ex presidente egipcio Hosni Mubarak el mes pasado, lo que los grupos feministas reconocieron como un parteaguas en la sociedad egipcia.
"La barrera del control patriarcal es algo que los egipcios han logrado romper desde el primer día de la revolución", dijeron los organizadores durante el llamado a la marcha del martes con motivo del Día Internacional de la Mujer.
"Durante mucho tiempo, el patriarcado había sofocado a la sociedad egipcia en su conjunto y, especialmente, a las mujeres".
Pero desde que terminaron las protestas a finales de enero, "la mujeres se han resistido al control injusto y han peleado por terminar con el régimen patriarcal y liberar a su país y a ellas mismas".
"Lo que las mujeres han hecho y continúan haciendo en esta revolución no es nuevo para ellas. Es una continuación del papel que siempre han jugado a través de la historia para el avance de su país y su liberación de varias formas de tiranía. El papel de las mujeres y sus sacrificios, jamás deben ser olvidados", insistieron los organizadores.
Una encuesta en 2008 del Centro Egipcio por los Derechos de las Mujeres afirmó que el 98 por ciento de las mujeres extranjeras y 83 por ciento de las egipcias habían sido víctimas de acoso sexual .
La reportera de la cadena CBS Lara Logan fue atacada en la Plaza Tahrir después de la caída de Mubarak; otras mujeres reportaron incidentes desde leves acosos hasta ataques violentos.
Hace cinco años, el Centro Egipcio por los Derechos de las Mujeres cerró su programa para ayudar a las mujeres jóvenes a involucrarse en asuntos políticos locales debido a la falta de interés.
Hoy, la organización dijo que se ha inundado de mujeres jóvenes que desean involucrarse en sus campañas.