Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Costa de Marfil reprime a tiros a mujeres manifestantes

La ONU dijo que unas 450,000 personas han huido de sus hogares por la crisis post-electoral originada por el presidente Laurent Gbagbo
mar 08 marzo 2011 11:32 PM
Una mujer protesta en Costa de Marfil
EFE. Costa de Marfil-protestas Una mujer protesta en Costa de Marfil

Miles de mujeres marcharon el martes en la capital de Costa de Marfil para pedir la dimisión del presidente Laurent Gbagbo, sin embargo, testigos aseguraron que fuerzas de seguridad abatieron a cuatro personas cerca de una de las protestas.

Las personas refirieron que los tiroteos se produjeron en varios lugares donde tuvieron lugar las manifestaciones.

En tanto, la Organización de las Naciones Unidas dijo que unas 450,000 personas han huido de sus hogares como resultado de la crisis post-electoral , que los líderes africanos discutirán nuevamente el miércoles en la sede de la Unión Africana en Etiopía.

Las manifestaciones se llevaron a cabo en diversas zonas de Abiyán, la principal ciudad marfileña, una semana después de que las fuerzas de Gbagbo mataron a tiros a siete mujeres en una marcha por el género en Abobo , un barrio que ha respaldado a Alassane Ouattara, el rival de Gbagbo a la presidencia.

Desde que Gbagbo rechazó los resultados certificados por la ONU que mostraron su derrota en las elecciones de noviembre ante Ouattara, los partidarios de este último han visto cómo sus intentos de protesta se han enfrentado con la violenta represión.

Las marchas del martes inicialmente parecían ser pacíficas, pero continuaron con disparos.

Publicidad

En el distrito comercial de Treichville, testigos dijeron que las fuerzas de seguridad dispararon a jóvenes seguidores de Ouattara cerca de una iglesia y mataron a tres hombres y a una mujer de 21 años.

No hubo comentarios inmediatos de los militares de Gbagbo .

Los temores de que la violencia vaya a interrumpir los suministros han llevado el precio del cacao a su máximo en 32 años.

Las exportaciones de cacao se han detenido debido a las sanciones de la Unión Europea. Funcionarios del presidente Gbagbo anunciaron el lunes un plan para nacionalizar la industria del cacao, lo que elevó los temores respecto a que pueda apoderarse de sus reservas.

En Port Bouet, cerca del aeropuerto de Abiyán, testigos dijeron que unos 50 jóvenes partidarios de Gbagbo, armados con machetes y fusiles de asalto AK-47 dispersaron a 200 mujeres que intentaron marchar en el lugar.

Publicidad
Publicidad