Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fuerzas yemeníes se enfrentan con manifestantes; hay al menos 5 heridos

El incidente ocurrió afuera de la Universidad de Sana, cuando elementos de seguridad usaron gas lacrimógeno contra un grupo de estudiantes
mar 08 marzo 2011 05:11 PM
yemen mapa
yemen mapa yemen mapa

Al menos cinco manifestantes resultaron heridos este martes, cuando las fuerzas de seguridad dispararon balas al aire y gas lacrimógeno hacia un grupo de personas reunidas frente a la Universidad de Sana, en Yemen , dijeron testigos.

“Están disparando balas, no sabemos desde dónde”, dijo Yaser Al-Hasani, uno de los manifestantes. “Las fuerzas de seguridad están usando la fuerza contra nosotros porque traemos alimentos al área de la protesta”.

Al-Hasani señaló que las fuerzas de seguridad comenzaron a atacar después de que los estudiantes desafiaron sus órdenes de no llevar comida y sábanas al área de protesta instalada fuera de la universidad. Las provisiones son dirigidas a las miles de personas que se manifiestan contra el gobierno en campamentos afuera del campus, y que piden que el presidente Ali Abdullah Saleh deje el poder .

Otro testigo, el manifestante Ala’a Al-Khowlani, describió una escena similar. Señaló que dejó la zona una vez que se comenzó a usar gas lacrimógeno.

CNN no ha podido obtener una respuesta de parte del gobierno.

Los prisioneros de una cárcel yemení que cantaban himnos contra el gobierno recibieron una respuesta parecida de parte de los guardias, quienes dispararon gas lacrimógeno y disparos de advertencia, de acuerdo con uno de los reos, que logró conseguir un teléfono durante el incidente y habló con CNN.

Publicidad

Al menos dos presos murieron y otros siete resultaron heridos, según el prisionero, quien no quiso identificarse por temor a recibir represalias.

Las protestas en la prisión central de Sana comenzaron la tarde del lunes, cuando los reos se reunieron en el salón principal. Los presos exigen al gobierno tener más derechos.

El prisionero comentó que los guardias les ordenaron a regresar a sus celdas, pero éstos se negaron. Volvieron tras las rejas por la fuerza.

La tarde de este martes se manifestaron y, nuevamente, los guardias respondieron con gas lacrimógeno y balas disparadas al aire. En ese momento fue cuando murieron dos reos, dijo el prisionero.

Los manifestantes en Yemen se han expresado durante semanas, en demanda de la dimisión de Saleh, quien ha gobernado desde 1978.

Un funcionario del Ministerio del Interior sólo emitió un breve comentario acerca del incidente.

“Los prisioneros estaban causando caos y las fuerzas de seguridad tuvieron que hacer lo que fuera necesario para mantener el control”, dijo el oficial a CNN.

Un comunicado del gobierno indicó que los reos se rebelaron porque buscan ser perdonados. Las autoridades reconocieron que las fuerzas de seguridad sometieron a los prisioneros y ahora investigan el incidente.

También informaron que aumentan la seguridad en Sana, la capital del país, “debido a las preocupaciones de que ocurran múltiples ataques terroristas contra personal de seguridad o del ejército”.

Las manifestaciones contra el gobierno de Yemen se llevan a cabo en una nación afectada por un levantamiento de los musulmanes chiitas, una ofensiva de Estados Unidos contra la red terrorista Al-Qaeda y la escasez de agua. El alto índice de desempleo ha elevado la molestia entre la población joven, que también critica la corrupción oficial y la falta de libertad política.

Mohammed Jamjoom y Hakim Almasmari contribuyeron a este reporte.

Publicidad
Publicidad