Publicidad
Publicidad

Irán reprime protestas con gas lacrimógeno, acusa líder opositor

Los opositores al régimen de Ahmadinejad intentaron impedir una manifestación por el Día internacional de la mujer
mar 08 marzo 2011 04:15 PM
Irán - Ahmadinejad
Irán - Ahmadinejad Irán - Ahmadinejad

Las fuerzas de seguridad en la capital de Irán utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes cerca de Plaza de la Revolución este martes, según la página web del líder opositor Mir Hossein Moussavi.

El movimiento opositor de Irán convocó a las manifestaciones para celebrar el Día internacional de la mujer. A lo largo de Teherán se extendieron la presencia de seguridad y los ruidos de las bocinas de los automóviles.

Miles de las fuerzas de seguridad del Basij (milicia de voluntarios islámicos) patrullaron la Plaza de la Revolución, además de otros sitios e intersecciones importantes de Teherán.

Aparentemente los cláxones de los automóviles sonaron, como un apoyo más a las manifestaciones, pero los policías arrancaron las matrículas a aquellos vehículos que tocaban la bocina. A los conductores que se disculparon  les devolvieron las placas.

Dos mujeres jóvenes en un coche se enfrentaron con varios miembros del Basij. Los agentes sacaron sus teléfonos celulares y fotografiaron la matrícula antes de que las chicas se retiraran.

La oposición a los clérigos gobernantes se ha cocinado a fuego lento desde las elecciones de 2009, cuando cientos de miles de personas llenaron las calles de Teherán para denunciar la reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad como fraudulenta.

Publicidad

Las autoridades iraníes comenzaron a acorralar a muchos opositores del gobierno en febrero, en medio de llamados a protestas como las que se han extendido por el norte de África y Medio Oriente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad