Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La primera dama de Guatemala oficializa candidatura por la presidencia

Sandra Torres de Colom anuncia que será candidata en la elección de septiembre pese a que la Constitución le prohibe competir por el cargo
mar 08 marzo 2011 01:25 PM
Sandra Torres de Colom
Sandra Torres de Colom Sandra Torres de Colom

La primera dama de Guatemala, Sandra Torres de Colom, anunció este martes su candidatura a la presidencia del país en las elecciones generales de septiembre próximo, a pesar de que la Constitución le prohíbe competir por el cargo.

"Vengo a anunciar mi decisión de competir como candidata a la Presidencia por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (Gana)", dijo la esposa del presidente Álvaro Colom, durante un evento organizado por esas agrupaciones políticas.

Torres de Colom señaló que con esa decisión responde al "clamor popular" de los beneficiados por los programas de combate a la pobreza que ella dirige dentro de la administración de su esposo, quienes en las últimas semanas le han pedido ser candidata presidencial.

"Mi compromiso es para generar empleo y progreso para todos. Desarrollo económico con inclusión social. Dedicarme a la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico, las maras (pandillas) y el crimen organizado", señaló la primera dama.

Su compromiso como candidata a la primera magistratura, subrayó, "es con los más necesitados, a ellos mi corazón y mi amor, a ellos les dedico esta lucha" para lograr "una Guatemala sin divisiones, unida y en paz".

La primera dama no explicó cómo solventará la prohibición constitucional que le impide competir por el cargo, gracias a la afinidad que la une con el actual presidente.

Publicidad

El artículo 186 de la Constitución guatemalteca prohíbe a los familiares de hasta el cuarto grado de consanguinidad y el segundo de afinidad de quien se desempeña como jefe de Estado, ser candidato a la Presidencia.

En este caso, Torres de Colom, por ser legítima esposa del mandatario, se encuentra en el primer grado de afinidad de Colom.

Fuentes del partido dijeron que para solventar ese obstáculo, la primera dama y el presidente podrían divorciarse de mutuo acuerdo en las próximas semanas.

Desde el inicio del gobierno de Colom, en enero de 2008, su esposa ha dirigido el Consejo de Cohesión Social, responsable de promover diversos programas de combate a la pobreza a nivel nacional, lo cual le ha granjeado simpatías entre las comunidades beneficiadas.

Según las encuestas publicadas por los medios locales, el general retirado Otto Pérez Molina, candidato del opositor Partido Patriota (PP), encabeza las intenciones de voto con un 42.9%, seguido de Torres de Colom con un 11.1%.

El próximo 2 de mayo el Tribunal Supremo Electoral convocará a los guatemaltecos a participar en las elecciones generales que se han previsto para septiembre, en las que se elegirán presidente y vicepresidente, 158 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano, así como 333 alcaldes municipales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad