Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marisol Valles y Lydia Cacho, mujeres mexicanas que impactan al mundo

La revista 'Newsweek' contempló a las dos mexicanas en la lista de las 150 mujeres que cambian la vida de miles de personas con sus aportes
mar 08 marzo 2011 10:24 PM
Marisol Valles y Lydia Cacho son reconocidas por Newsweek
CO. Marisol Valles-Lydia Cacho Marisol Valles y Lydia Cacho son reconocidas por Newsweek

Marisol Valles García, la joven que asumió la jefatura de policía en una violenta comunidad del estado mexicano de Chihuahua , y Lydia Cacho, una periodista que ha documentado la trata de personas en México, fueron incluidas por la revista Newsweek en su primera lista de las 150 mujeres que han sacudido al mundo, informó Notimex.

La lista, publicada a propósito del Día Internacional de la Mujer, reconoce a quienes desde diferentes rincones del mundo continúan haciendo aportes que impactan la vida diaria de miles o millones de personas.

“Con ardiente energía, las mujeres construyen escuelas, inician negocios, combaten corrupción, aprovechando nuevas tecnologías y echando abajo viejos prejuicios”, explica el prólogo de la lista.

Marisol Valles fue suspendida de su cargo por no presentarse a trabajar este lunes, día en que venció un permiso solicitado el 2 de marzo para ausentarse por cuestiones personales. Las autoridades migratorias de Estados Unidos confirmaron más tarde que la joven se encuentra en ese país .

Sobre su labor, la publicación asegura que en cualquier parte del mundo donde “una joven gana el control de su destino, el nivel local de vida va en aumento y los valores de los derechos humanos se extienden”.

En cuanto a Lydia Cacho , cuyas investigaciones mostraron la complicidad de empresarios y funcionarios mexicanos en los delitos de trata de personas y prostitución infantil, Newsweek aseguró que desde su columna “truena contra la degradación de la mujer y el azote de las bandas de las drogas”.

Publicidad

Aunque Francia le ha ofrecido asilo para protegerla de las amenazas que recibe por su trabajo, recordó la publicación, la periodista ha rechazado abandonar su labor. “No veo por qué debo dejar mi país sólo porque soy buena en mi trabajo”, asentó la periodista.

Entre las mujeres latinoamericanas destacadas se encuentran la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet , y la ex candidata presidencial colombiana, Ingrid Betancourt.

Además, la lista de Newsweek incluye a la líder política de Burma y Premio Nobel de la Paz, Aun San Suu Kyi , a la actriz Angelina Jolie por sus aportes como embajadora de Buena Voluntad de la ONU, y a la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama.

A la lista fueron incorporadas figuras no tan conocidas como Rebecca Lolosoli, quien encabezó un movimiento de emancipación para las mujeres de las tribus en su natal Kenya.

Publicidad
Publicidad