Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reino Unido captura a un hombre ligado con un ataque terrorista en Suecia

La policía británica detuvo a un hombre presuntamente vinculado con dos bombas que explotaron en diciembre en Estocolmo
mar 08 marzo 2011 02:08 PM
suecia terrorismo
suecia terrorismo suecia terrorismo

Una investigación muestra que puede haber relación entre un hombre arrestado este martes en Escocia y un ataque terrorista suicida perpetrado en diciembre en Suecia, informó la policía.

La policía sueca señaló que las autoridades mantienen una indagatoria, luego de detener al hombre bajo las leyes británicas antiterrorismo.

Las fuerzas de seguridad de Glasgow indicaron que el hombre, de 30 años, fue arrestado como parte de una operación relacionada con el incidente en Suecia. Mencionaron que información de inteligencia apunta a que el detenido apoyó actividades terroristas fuera de Escocia, aunque no dieron más detalles.

En diciembre, dos explosiones se registraron en Estocolmo, la capital sueca, con separación de sólo unos cuantos minutos. Los estallidos ocurrieron en un distrito al que acuden muchos compradores con motivo de las fiestas de fin de año.

La agencia de noticias sueca TT y la policía indicaron entonces que recibieron amenazas por correo electrónico unos 10 minutos antes del hecho.

El hombre que presuntamente se hizo estallar en apariencia se dirigía a una zona con más gente, pero la bomba estalló antes, según las autoridades suecas. El sujeto fue identificado como Taimour Abdulwahab .

Publicidad

La fiscalía sueca señaló en diciembre que las autoridades estaban casi seguras de que él fue el atacante, pero aún no realizaban pruebas de ADN o hablaban con su familia.

Tras la explosión en la que habría participado Abdulwahab, un coche bomba estalló y causó heridas a dos personas. Ese incidente también fue vinculado con el sospechoso, quien fue la única víctima mortal.

Las autoridades dicen que Abdulwahab había vivido en Iraq y enviado correos electrónicos que expresaban su descontento con la presencia de soldados suecos en Afganistán y con la tolerancia del gobierno hacia una caricatura de Mahoma dibujada por el cartonista Lars Vilks. En el dibujo, publicado en un diario, Mahoma aparecía como un perro.

Días después, la policía sueca difundió un reporte que indica que existen grupos islamistas radicales en el país, y que no deben ser subestimados como potenciales amenazas.

Per Nyberg contribuyó a este reporte. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad