Talibanes provocan explosión en una estación de gas natural en Pakistán
Al menos 21 personas murieron y 105 resultaron heridas cuando una bomba plantada por talibanes estalló en una estación de gas natural comprimido, en la provincia pakistaní de Punjab, informaron las autoridades este martes.
Tahir Hussain, comisionado de Faisalabad, donde ocurrió la explosión, lo llamó un acto de terrorismo.
Ihsanullah Ihsan, vocero del talibán pakistaní, dijo a CNN que el objetivo del atentado era la oficina de inteligencia del país, la ISI.
El edificio que pertenece a la agencia de inteligencia no sufrió daños, pero las oficinas de Pakistan International Airlines se desplomaron parcialmente.
La explosión provocó un gran cráter, lo que sugiere que el incidente que causado por un dispositivo colocado en uno de los surtidores, dijo Hussain. Cuando éste explotó, se registró una segunda explosión en la estación de gas, agregó.
Ihsan señaló que la ISI ha matado a muchos combatientes talibanes a lo largo de varios años, y algunos otros han sido entregados a Estados Unidos a cambio de dinero. El vocero advirtió que mantendrán los ataques contra objetivos de la agencia.
En un principio Hussain mencionó que había 15 muertos y que el número de heridos era de 85, pero según los testimonios de algunas personas, hay gente atrapada debajo de los escombros del edificio derrumbado.
Pakistán es el país con el mayor número de vehículos que funcionan con gas natural comprimido (GNC), así como la nación con la mayoría de estaciones de reabastecimiento de combustible en el mundo, según cifras de la Asociación Internacional de Vehículos de Gas Natural de diciembre de 2009.
La asociación neozelandesa estima en 3,068 las estaciones de GNC en Pakistán.
Nasir Habib contribuyó con este reportaje.