Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un operativo en cuatro países captura a 41 miembros de la mafia italiana

Las detenciones de miembros de la 'Ndrangheta en Italia, Alemania, Canadá y Australia confirman la expansión del grupo delictivo
mar 08 marzo 2011 04:53 PM
Un operativo termina con 41 detenciones relacionadas a la Ndrangheta
AFP. mafia calabresa-ndrangheta Un operativo termina con 41 detenciones relacionadas a la Ndrangheta

Un operativo contra la 'Ndrangheta, la mafia italiana de la sureña región de Calabria, llevó este martes al arresto de 41 personas en Italia, Alemania, Canadá y Australia, informó el cuerpo de carabineros de la ciudad, de acuerdo con Notimex.

A través de un comunicado, el grupo policial de Reggio Calabria precisó que 30 de las detenciones tuvieron lugar en Italia, otras seis en Alemania y cinco entre Canadá y Australia.

Los arrestados están acusados de asociación mafiosa destinada a controlar la actividad económica en el territorio a través de la intimidación, usura, homicidio y extorsión, entre otros, precisaron fuentes policiales citadas por EFE.

La 'Ndrangheta está considerada como la más potente y sanguinaria de las organizaciones criminales italianas.

De acuerdo con Notimex, el operativo denominado Il Crimine 2 fue coordinado por la autoridad antimafia de Reggio Calabria y ocurrió como continuación de otra operación que en julio pasado permitió el arresto de 304 personas afiliadas a la 'Ndrangheta, entre ellas el considerado líder de la mafia calabresa.

Durante la operación contra la 'Ndrangheta se dictaron 41 órdenes de arresto, siete de ellas correspondían a personas que ya estaban en la cárcel en Italia por otros delitos, detalló EFE.

Publicidad

Entre los detenidos en Australia se encuentra el exalcalde de la ciudad de Stirling, Tony Vallelonga, quien emigró desde Italia hace 30 años, informaron los medios de comunicación italianos. Vallelonga habría sido interceptado mientras hablaba por teléfono con el supuesto capo Giuseppe Commisso sobre la 'Ndrangheta.

En Alemania destaca el arresto de Bruno Nesci, jefe de un clan de la mafia calabresa.

Las investigaciones detectaron la presencia de esta organización criminal en territorio australiano y en Canadá, particularmente en Toronto.

El operativo Il Crimine 2 estableció que la mafia calabresa reproducía su modelo organizativo en el norte de Italia y el extranjero.

Según declaraciones a la radio local del fiscal en jefe de Reggio Calabria, Giuseppe Pignatone, “la operación confirma la expansión de la 'Ndrangheta no sólo en el tráfico internacional de estupefacientes, sino también en el nivel de asociación mafiosa en regiones fuera de Italia”.

Además de la mafia calabresa, en Italia también operan la Cosa Nostra , originaria de Sicilia; la Camorra, de Nápoles, y la Sacra Corona Unita, cuyo centro está en la región de Apulia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad