Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU incautó cerca de 67 mdd en la frontera suroeste en menos de un año

Entre 18,000 millones y 39,000 millones de dólares pasan a México, según la Oficina de Supervisión del Gobierno de Estados Unidos
mié 09 marzo 2011 04:12 PM
Sin Pie de Foto
lavado de dinero Sin Pie de Foto

Las autoridades de Estados Unidos confiscaron alrededor de 67 millones de dólares en efectivo entre marzo de 2009 y el pasado 22 de febrero, la mayoría en la frontera del suroeste del país, informó la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO).

Durante una audiencia en el Senado, Richard Stana, director de asuntos de seguridad nacional de la GAO, ofreció un informe actualizado con la cantidad de dinero confiscado en la frontera con México, como parte de la lucha contra el tráfico de armas, y dinero que nutren la violencia y el narcotráfico en Estados Unidos.

Según Stana, el 97% de lo incautado se produjo a lo largo de la frontera del suroeste.

El total de las confiscaciones conforma un "pequeño porcentaje" de la cantidad de dinero al contado que fluye de forma ilícita hacia México cada año, que se calcula entre 18,000 millones y 39,000 millones de dólares, señaló Stana.

Aunque la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) estableció el mes pasado un mecanismo para medir la eficacia de su programa contra el tráfico de armas y dinero, Stana consideró que esa medida es insuficiente.

La senadora demócrata Dianne Feinstein, que preside el comité, reiteró que Estados Unidos tiene la responsabilidad de frenar el contrabando de dinero hacia México porque, si no se reduce ese tráfico ilícito, "será difícil hacer un progreso significativo en el desmantelamiento de las organizaciones del tráfico de drogas mexicanas".

Publicidad

El copresidente del grupo legislativo, el republicano Charles Grassley, dijo que presentará en un "futuro cercano" un proyecto de ley para mejorar el combate del lavado de dinero.

El flujo anual de dinero en efectivo que se calcula llega a México no refleja otras formas de lavado de dinero, tales como transferencias electrónicas.

"En su conjunto, el lavado de dinero y el contrabando de dinero al contado representan una enorme vulnerabilidad para todas las naciones, y una bendición para las organizaciones criminales, de narcotráfico y terroristas", afirmó Grassley.

Lavado de dinero y tarjetas de débito

Richard Stana también denunció que cada vez es más común que el tráfico de dinero se haga con tarjetas de débito.

El funcionario dijo que la ley no obliga a los viajeros que cruzan la frontera a reportar el valor incluido en las tarjetas, aunque el monto exceda los 10,000 dólares.

"Tales exenciones elevan el riesgo de que los criminales exploten las vulnerabilidades actuales para mover sus ganancias criminales en instrumentos de almacenamientos de valor", dijo Stana.

La GAO informó que las tarjetas de débito o de regalo electrónico pueden adquirirse en miles de establecimientos de Estados Unidos y una vez en México, el dinero se retira de cualquier cajero automático.

Publicidad
Publicidad