Los latinos alcanzan la mayoría entre los menores de California
La población latina alcanzó en 2010 por primera vez la mayoría en California entre la población menor de 18 años, The Wall Street Journal.
Los resultados fueron presentados este martes e indican que el número de hispanos creció hasta alcanzar el 37.6% de los residentes en el territorio más poblado de Estados Unidos , aunque su crecimiento disminuyó en comparación al 43.8% alcanzado entre 1990 y 2000.
Las poblaciones no hispanas blancas y de origen afroamericano, por el contrario, cayeron durante la última década. La tradicional presencia blanca en el estado disminuyó 5.4%, una tendencia compensada por el crecimiento en el mismo periodo de la población hispana y de la asiática no hispana.
Sin embargo, la población blanca se sostiene como el grupo más numeroso, con un 40.1%, aunque los demógrafos aseguran que los hispanos tomarán la delantera.
Al igual que en California, la población hispana continúa creciendo en otros estados de ese país, como Carolina del Norte y Nevada, mientras que los blancos se encuentran en la transición a convertirse en minoría entre los recién nacidos.
El cambio demográfico podría traducirse también en cambios culturales y políticos . En el condado de Orange, de acuerdo con observadores políticos, la inédita mayoría no blanca podría diluir la fuerza histórica del Partido Republicano en el lugar.
"La gran historia de California se está volviendo ahora un ancla en lugar de un magneto para el Occidente", consideró el demógrafo del Instituto Brookings en Washington, William Gray.
Según Gray, la disminución en las poblaciones blanca y negra durante la década, así como la disminución en el ritmo de crecimiento hispano, se deben en parte a que más familias de clase media abandonan California para encontrar lugares económicamente más accesibles en otras zonas geográficas.
Un ejemplo es el vecino estado de Nevada, donde la población hispana creció durante la última década en buen parte gracias a que muchas familias se trasladan a ese estado.