Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un manifestante de Yemen muere tras disparos de la policía en una protesta

Hay decenas de heridos luego de la policía disparó balas al aire y lanzó gas lacrimógeno en una manifestación pacífica, según testigos
mié 09 marzo 2011 02:31 PM
manifestantes antigubernamentales en sanna
sanaa-manifestacion manifestantes antigubernamentales en sanna

Un hombre murió a causa de les heridas que recibió durante las protestas afuera de la Universidad de Sanaa, en Yemen , informó un funcionario médico.

Mohamed Ali Mutlak, de 24 años, estaba entre las docenas de manifestantes antigubernamentales heridos cuando las fuerzas de seguridad dispararon al aire y lanzaron gases lacrimógenos frente a la Universidad de Sanna.

Ocho de los heridos siguen estado crítico, según el médico Waseem Qurashi.

Al menos 40 manifestantes fueron heridos y uno está en estado crítico, aseguró el testigo Ala’a AAl-Khowlani. Otro testigo dijo que los heridos eran 67.

Durante este miércoles hubo protestas a lo largo del país. Decenas de miles de personas se reunieron afuera de la Universidad de Sanaa. En Taiz, miles continúan con un plantón para exigir la salida del presidente Ali Abdullah Saleh . Miles más salieron a las calles en Ibb, Aden, Hodeidah y Dhamar.

Las víctimas más recientes de las protestas en Yemen han provocado condenas. Amnistía Internacional llamó a las autoridades de ese país a "terminar los ataques mortales nocturnos y otros ataques contra los manifestantes".

Publicidad

"Esta es la segunda vez en tres semanas que los manifestantes son asesinados en redadas nocturnas realizadas por las fuerzas de seguridad en la capital", dijo el representante de Amnistía Internacional para el Medio Oriente y el Norte de África, Philip Luther.

"Estas inquietantes tácticas de mano dura usadas con resultados fatales contra los manifestantes deben terminar inmediatamente. Se le debe permitir a la gente reunirse y manifestarse de forma pacífica".

Cerca de 30 personas han muerto en la revuelta de Yemen "que inició a principios del mes pasado (febrero)".

Un alto funcionario, Mohammed Abulahoum, condenó este miércoles "los actos de violencia usados por la policía y el Ejército la noche anterior contra civiles y manifestantes afuera de la Universidad".

"No había necesidad de usar esa fuerza. Esto solo escalará la tensión entre ambas partes", añadió.

También rechazó la explicación del gobierno en el sentido de que miembros de una tribu habían tratado de llevar armas a una zona donde no se permiten.

"No tenían armas con ellos y no tenían intensión de usar”, dijo Abulahoum y agregó que él conocía a esos hombres.

Las fuerzas de seguridad reprimieron a los estudiantes luego de que estos desobedecieron la orden de no llevar comida y cobijas a la zona de la protesta, aseguró Yaser Al-Hasani, uno de los manifestantes. Los suministros eran para los miles de manifestantes que han acampado para exigir la salida de Saleh.

"Los sospechosos se resistieron al arresto y poco después estalló un tiroteo que hirió a docenas de supuestos manifestantes, policías y espectadores inocentes", dijo el gobierno a través de un comunicado.

"El pánico causado por los disparos desató una estampida; no hay información oficial sobre víctimas en este momento", agregó.

El Ministerio del Interior investigará el incidente, mientras tanto, la situación está en calma, según el gobierno.

El presidente Saleh se rehúsa a dejar su cargo, pero ha dicho que no participará en las próximas elecciones a la presidencia.

Yemen es uno de los países del mundo árabe a donde se esparcieron las protestas tras las revueltas que derrocaron a los presidentes de Túnez y Egipto .

Publicidad
Publicidad