Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chiitas desafían al gobierno de Arabia Saudita y salen a protestar

Unas 100 personas violaron la prohibición de manifestaciones públicas para exigir la liberación de activistas encarcelados por 14 años
jue 10 marzo 2011 11:57 AM
Marcha calles Qatafi
Reu_Arabia_Saudita_marcha_Qatafi Marcha calles Qatafi

Más de 100 manifestantes chiitas desafiaron la prohibición para realizar protestas en Arabia Saudita y se congregaron en la ciudad del este Qatafi este miércoles para exigir la liberación de sus prisioneros.

Apenas un puñado de mujeres estaba entre los participantes, describió Ibrahim Al-Mugaiteeb, presidente de la Primera Sociedad de Derechos Humanos.

La policía mantuvo un operativo de seguridad pero no intervino, señaló Mugaiteeb. Previamente las autoridades sauditas informaron que habían autorizado a las fuerzas de seguridad "a tomar todas las medidas contra quienes violen la prohibición y causen desastres".

La semana pasada, unos 24 manifestantes fueron detenidos en Qatafi. Ellos exigían la liberación de nueve chiitas presos desde hace 14 años, sin haber tenido un juicio justo, informó Amnistía Internacional (AI).

La policía los golpeó y usó palos para vencer a tres de los protestantes. AI aseguró que ellos se manifestaban de forma pacífica.

" Las autoridades de Arabia Saudita tienen la obligación de garantizar la libertad de reunión y están obligados por las leyes internacionales a permitir las protestas pacíficas”, dijo Philip Luther, vicejefe para Medio Oriente y el Norte de África de la organización.

Publicidad

“Deben, inmediatamente, terminar esta restricción indignante del derecho legítimo a manifestarse”.

No hubo reacción del gobierno de Arabia Saudita al comunicado de Amnistía Internacional.

Las protestas en el reino de mayoría sunita forman parte de una serie de manifestaciones que se han realizado en el mundo árabe para exigir más libertad y democracia.

Los activistas de derechos humanos han pedido desde hace meses que se permita el derecho a manifestarse en el reino. Arabia Saudita prohíbe todas las demostraciones públicas.

Desde hace varios días un grupo ha convocado desde la red social Facebook a que los chiitas tomen las calles sauditas. Los activistas piden por reformas y por la liberación de personas que fueron encerradas sin ser enjuiciadas.

Amnistía asegura que las detenciones recientes comenzaron tras el arresto del clérigo chiíta Sheikh Tawfiq Jaber Ibrahim al-'Amr was, quien llamó a realizar las reformas necesarias para Arabia Saudita. Él fue liberado sin cargos este domingo pasado.

Al parecer varios de los protestantes detenidos están en la estación policial de Dhahran, al este de Qatafi. Entre ellos se encuentran activistas que defienden las discriminaciones contra la minoría chiita.

“Las autoridades sauditas deben investigar los reportes de golpes contra los manifestantes, por parte de las fuerzas de seguridad. Además deben garantizar que quienes fueron detenidos también cometieron delitos identificables y juzgarlos correctamente, o liberarlos”, expuso Luther.

“Mientras permanezcan detenidos, se debe protegerlos de la tortura o de cualquier otra forma de tortura, y permitirles tener acceso regular a sus familiares, sus abogados y de personal médico”.

Los activistas chiitas detenidos están vinculados con el bombardeo mortífero contra el complejo militar de las fuerzas estadounidenses en Khobar, en 1196. En ese ataque 20 personas murieron y cientos quedaron heridos.

“Según los reportes, ellos fueron interrogados, torturados, y se les negó el acceso a sus abogados, lo que impidió la oportunidad de cambiar la situación legal de su detención”, dijo Amnistía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad