China llama "estafador" al Dalai Lama tras el anuncio de su retiro
El Ministerio de Exteriores de China llamó al Dalai Lama un "estafador religioso", que está tratando de escindir a China.
"Él es el cerebro del activismo político", dijo Jiang Yu, portavoz del ministerio. "Ha dicho muchas veces que se va, pero éste parece ser uno de sus trucos para engañar a la comunidad internacional".
Este jueves, el Dalai Lama anunció su plan para retirarse como líder del movimiento Tibet en el exilio , de acuerdo con un comunicado en su página de internet.
"Los tibetanos necesitan un líder, elegido libremente por el pueblo de Tibet, a quien pueda transferir el poder", expuso el líder espiritual exiliado. "Ahora, claramente hemos alcanzado el momento de que entre en vigor".
Hasta que esto ocurra, el Dalai Lama continuará como cabeza del Estado, dijo Tempa Tshering, su representante en la India. Además seguirá siendo el líder espiritual del grupo.
"El 14 de marzo, el parlamento se reunirá en Dharamsala (India) y decidiría si aprueba su petición", mencionó Tshering. "Él quiere hacer un cambio. Siempre ha creído en la democracia y él no fue elegido como jefe de Estado”.
Si los cambios se aprueban, se convocará a una elección.
"Desde que tomé mi decisión he recibido repetidas y fervientes peticiones, tanto del Tibet como del extranjero para seguir al frente del movimiento político", dijo el Dalai en su comunicado. "Mi deseo de delegar la autoridad no tiene nada que ver con rehuir la responsabilidad. Esto es en beneficio de los tibetanos a largo plazo".
"No estoy desanimado. El pueblo del Tibet han depositado tanta fe y confianza en mí, que como uno de ellos me comprometo a desempeñar mi parte en la justa causa del Tibet", mencionó. "Confío en que la gente entienda gradualmente mi intención, apoye mi decisión y permita su realización".
Tras el anuncio, 11 personas fueron arrestadas en Nepal este jueves por mostrar pancartas con la leyenda "Liberen al Tibet", y por gritar consignas contra China, reportó la policía. Algunos de los arrestos tuvieron lugar cerca del monasterio budista de Boudhanath en la capital, Katmandú, en el aniversario de un levantamiento fallido tibetano contra el régimen chino.
El Dalai Lama huyó de China hace 52 años , el 10 de marzo de 1959, después de la frusutrada sedición. El grupo en el exilio tiene su sede en Dharamsala, al norte de India.
En una entrevista con CNN en octubre pasado, el Dalai Lama reconoció que le gustaría retirarse en algún momento.
"Yo también soy un ser humano. ... La jubilación es también mi derecho ", dijo durante una gira de conferencias por América del Norte.
"Tarde o temprano, me tengo que ir. Tengo más de 75 años; en los próximos 10 años, o los próximos 20 años, un día me tendré que ir", manifestó el Dalai Lama, sin decir exactamente cuándo podría ser este retiro.
Ben Brumfeld y Sara Sidner contribuyeron con este reportaje.