Publicidad
Publicidad

Cuba liberará a otro de los presos reclamados por organizaciones civiles

Óscar Elías Biscet es uno de los cuatro disidentes reclamados por Amnistía Internacional que rechazaron irse al exilio
jue 10 marzo 2011 10:16 PM
Cuba - derechos humanos
Cuba - derechos humanos Cuba - derechos humanos

El gobierno cubano liberará a Óscar Elías Biscet, uno de los cuatro presos políticos reclamados por Amnistía Internacional que rechazaron irse al exilio, luego del histórico acuerdo entre la Iglesia y el presidente Raúl Castro, informó este jueves el Arzobispado de La Habana.

Biscet fue condenado a 25 años de prisión en 2003, como parte de un proceso que puso en la cárcel a 75 disidentes sancionados a penas de entre 6 y 28 años de cárcel.

Al momento del acuerdo, en julio pasado, del grupo de los 75 permanecían en prisión 52 opositores . De ellos, 47 aceptaron la propuesta de marchar principalmente hacia España con sus familiares.

"En continuidad con el proceso de liberación de prisioneros, se informa que se ha dispuesto la excarcelación de Óscar Elías Biscet González", dijo en una breve nota el Arzobispado de La Habana.

Una vez que Biscet sea liberado, quedarían en prisión tres disidentes del grupo de 52 que decidieron permanecer en Cuba. La Iglesia ha dicho que el acuerdo sigue vigente y que todos serán liberados.

Elsa Morejón, esposa de Biscet, dijo por teléfono que su esposo había sido informado este jueves de su excarcelación.

Publicidad

"Me dijo que lo llevaron a una oficina de la prisión para hablar por teléfono con el cardenal (Jaime Ortega), quien le informó que sería liberado sin precisar ni fecha ni hora", mencionó Morejón, una enfermera de 52 años.

La mujer, que pertenece al grupo de familiares y esposas de los presos políticos conocidas como las Damas de Blanco , agradeció por la liberación de su esposo.

"Vemos esta noticia como positiva. Queremos agradecer a la comunidad internacional y a la Iglesia Católica por conseguir la liberación de los presos políticos", dijo Morejón.

Las excarcelaciones han sido aplaudidas por la comunidad internacional, pero disidentes sostienen que el gobierno cubano está consiguiendo deshacerse de la oposición.

El acuerdo con la Iglesia ha puesto en libertad también a decenas de otros presos condenados por piratería y sabotaje, que algunos grupos de derechos humanos consideran delitos de naturaleza política. Todos han marchado a España.

El Arzobispado de La Habana anunció que nueve de ellos también serán liberados próximamente, puestos en un avión y enviados a Madrid.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad