Francia es el primer país en legitimar a los rebeldes libios
Francia dijo este jueves que reconocerá al Consejo Nacional Libio, un organismo rebelde que lucha por derrocar a Moammar Gadhafi, como el representante legítimo de los libios.
En tanto, España e Italia dijeron que actuarían de forma concertada con la política exterior europea
"Francia reconoce al Consejo Nacional como el representante legítimo del pueblo libio. Habrá un intercambio de embajadores entre París y Benghazi", dijo un funcionario francés a periodistas.
Personas cercanas a la sede del Consejo Nacional en Benghazi celebraron la noticia haciendo sonar los cláxones de los autos, y algunos dispararon al aire. En tanto, algunos funcionarios dijeron que Francia era el primer país del mundo en tomar esta iniciativa.
El funcionario que reveló la decisión del gobierno de París a los periodistas en el Palacio del Elíseo, la residencia oficial del presidente Nicolas Sarkozy, se reunió después con dos representantes del Consejo Nacional Libio.
Tras el anuncio, otro funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores libio señaló que su país endurecerá los lazos con Francia.
“Libia pensará sobre endurecer sus relaciones con Francia debido a la información que circula sobre la dañina intervención de Francia en los asuntos internos”, mencionó la fuente, que no fue identificada, según fue citada por la agencia de noticias oficial libia Jana.
El anuncio de Francia se produjo mientras la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea (UE) comenzaron a hablar este jueves sobre el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Libia tras producirse algunos de los combates más encarnizados en la sublevación de tres semanas contra Gadhafi.
Una fuente diplomática francesa dijo que "es una señal política de aliento y esperamos que la UE siga el ejemplo".
Respecto de un reconocimiento más amplio, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, se expresó con cautela.
"Habrá que esperar a las consultas mantenidas por la Unión Europea y el Representante Especial de las Naciones Unidas . Antes de que adoptemos un paso político de estas características, debemos por supuesto saber con qué lidiamos", agregó.
Fuentes de La Moncloa dijeron que España actuaría en concierto con la política exterior europea común.
En el mismo sentido, el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, señaló este jueves que Italia adoptaría la decisión acordada en la UE.
"Es la decisión de un único gobierno", mencionó Berlusconi cuando se le preguntó por la iniciativa francesa. "Creo que es mejor para nosotros escuchar la postura de toda la comunidad europea", agregó.
Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea estaban reunidos en Bruselas este jueves y los líderes del bloque tienen una cita prevista el viernes, en parte para abordar el asunto de Libia. Los ministros de Defensa de la OTAN también estaban reunidos .
Un diplomático de la Unión Europea dijo que miembros de los 27 países del bloque estaban explorando la posibilidad de abrir una delegación en el este de Libia pero era una idea en las primeras fases de desarrollo.
Francia, lenta como la mayoría de los países a la hora de responder al levantamiento en el norte de África que comenzó en Túnez, una ex colonia, está tratando de desempeñar un papel más decisivo en los acontecimientos de Libia.