Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OTAN analiza una resolución para frenar la guerra civil en Libia

La prioridad de los aliados es evitar más muertes por los ataques aéreos de las fuerzas gubernamentales de Moammar Gadhafi
jue 10 marzo 2011 07:14 AM
Morteros lanzados desde Sidra
AFP_Libia_ataques_Sidra Morteros lanzados desde Sidra

Los funcionarios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tienen previsto una reunión este jueves para discutir la respuesta de la comunidad internacional a la guerra civil que ha causado estragos en Libia.

La aplicación de una zona de exclusión aérea sobre la nación del norte de África es el asunto más importante en la agenda de los ministros de Defensa de la OTAN, que se reúnen en Bruselas, Bélgica. Se ha planteado que el objetivo de esta zona es reducir al mínimo las víctimas civiles por los ataques aéreos de la Fuerza Aérea de Libia.

El encuentro surge en el contexto de los residentes de la ciudad occidental de Misrata, quienes se preparaban para un ataque que parecía inminente , de acuerdo con un portavoz de la oposición.

Los testigos presenciales han visto a las fuerzas de Moammar Gadhafi concentrándose en un área al oeste de la ciudad para preparar una ofensiva, agregó el vocero.

"Estamos consternados por la renuencia de la comunidad internacional para imponer una zona de exclusión aérea", mencionó.

Las protestas contra Gadhafi, el líder libio de 68 años, comenzaron el 17 de febrero. Manifestantes antigubernamentales exigen su dimisión tras 42 años en el poder.

Publicidad

El número de muertos varía de entre 1,000 a 2,000. Los enfrentamientos han provocado la huída de 215,000 personas, muchos de ellos trabajadores inmigrantes pobres, que han salido desde las fronteras de Túnez y Egipto, informó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, por sus siglas en inglés).

Este jueves el Ministerio de Economía de Alemania informó que ha congelado las cuentas de varias instituciones libias. La medida prohíbe el movimiento de fondos desde y hacia cuentas en Alemania del Banco Central de Libia, y de otras dependencias. Las autoridades alemanas no detallaron la cantidad exacta de dinero, pero dijeron que se trata de "miles de millones".

En tanto, el gobierno de Libia intentó influir en el pensamiento internacional, anunciando que su secretario de Estado para las relaciones internacionales viajará a Portugal, Grecia y Malta, en una misión exploratoria de investigación que puede incluir otros destinos.

El país también ha invitado equipos de investigación británicos, franceses, holandeses y alemanes para examinar los informes de bombardeos aéreos y las matanzas.

Ninguno de ellos ha tomado la oferta de Gadhafi.

Publicidad
Publicidad