Publicidad
Publicidad

La primera dama de Guatemala defiende sus aspiraciones a la presidencia

La esposa del presidente Álvaro Colom considera que las leyes de su país no le impiden ser candidata para suceder a su cónyuge en el cargo
jue 10 marzo 2011 07:15 PM
La primera dama de guatemala se postula a la presidencia
EFE. Sandra Torres-Guatemala La primera dama de guatemala se postula a la presidencia

La primera dama de Guatemala, Sandra Torres de Colom, defendió este jueves su derecho a contender en las elecciones presidenciales de su país, tras considerar que las leyes no se lo impiden.

En entrevista con CNN, Torres aseguró que las leyes guatemaltecas no contemplan el matrimonio como un grado familiar, por lo que no está vinculada al presidente Álvaro Colom, y puede aspirar a ser presidenta de Guatemala.

La Constitución de Guatemala impide ser candidato a la presidencia a los familiares de hasta cuarto grado de consanguinidad y el segundo de afinidad del presidente de la república. Torres de Colom se encuentra en el primer grado de afinidad como presidenta legítima del presidente.

Sin embargo, la primera dama aseguró que el artículo 186 constitucional no contempla la palabra cónyuge, y “cuando uno se refiere al Código Civil, ahí está bien claro que el matrimonio no forma grado”.

Sandra Torres anunció este martes su intención de participar en las elecciones previstas para septiembre próximo. Su decisión, dijo, corresponde a la petición de los guatemaltecos beneficiados por los programas sociales que ella dirige dentro del gobierno de su esposo.

Tengo el derecho legítimo, el derecho político, el derecho humano de participar” y “representar en esta campaña a las personas que me han pedido que sea candidata presidencial”, reiteró este jueves.

Publicidad

Torres de Colom evitó responder si se divorciaría para contender a la presidencia, en caso de que la Corte encontrara anticonstitucional su candidatura por su vínculo con el presidente Colom.

“Esas son teorías, hipótesis que la oposición está planteando”, aseguró.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad