Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las fuerzas de la OTAN matan a un primo del presidente de Afganistán

Los aliados buscaban a un líder talibán presunto distribuidor de material para coches bombas; el gobierno de Kabul pidió una investigación
jue 10 marzo 2011 01:43 PM
Mujeres soldados Afganistan
AFP_Afganistan_soldados_mujeres Mujeres soldados Afganistan

Un primo del presidente de Afganistán, Hamid Karzai, murió este miércoles durante una operación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en la provincia de Kandahar, de acuerdo con Ahmad Wali Karzai, medio hermano del mandatario.

Ahmad Wali Karzai, quien también es el líder del consejo de Kandahar, dijo que el primo fue asesinado por error.

En un comunicado previo, la organización emitió un comunicado en el que aseguraba que habían matado al padre de un líder talibán, quien distribuía materiales para la construcción de coches bomba. Según el documento, los soldados entraron a la casa y pidieron a los residentes salir para registrar el inmueble.

Sin embargo, "un hombre, armado con una AK-47, se asomaba de un edificio aledaño y tras identificar que éste era una amenaza para la seguridad del operativo lo contraatacaron. El hombre era el padre del líder talibán", según el primer documento que envió la OTAN este jueves, citado por el periódico británico The Guardian.

La agencia española EFE citó a Ahmad Wali Karzai, quien mencionó que los soldados llegaron en helicóptero a la vivienda de la víctima, Haji Yar Mohamed, y tras acabar con su vida, apresaron a su hijo Chashman y se lo llevaron con ellos, aunque más tarde este último fue puesto en libertad.

Las autoridades afganas han abierto una investigación para explicar lo sucedido.

Publicidad

The Guardian mencionó que la OTAN difundió un nuevo comunicado por "los reportes contradictorios sobre la identidad de los involucrados".

Este nuevo incidente de las fuerzas aliadas se suma al de la semana pasada cuando murieron nueve niños afganos en una operación estadounidense en helicóptero contra insurgentes. Los menores estaban cortando madera cuando fueron atacados.

El general David Petraeus , comandante de las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN en Afganistán, y el presidente Barack Obama se disculparon públicamente por el incidente, pero el mandatario Karzai dijo que las disculpas no son suficientes.

En una visita sorpresa a Afganistán del secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates , también lamentó el ataque contra los menores y lo describió como un "retroceso" en la relación entre ambos países.

Publicidad
Publicidad