Publicidad
Publicidad

Las lluvias dejan más de 66,000 damnificados en el suroeste de Brasil

Las autoridades del estado de Mato Grosso do Sul solicitaron apoyo al gobierno de Dilma Rousseff para hacer frente al desastre natural
jue 10 marzo 2011 02:52 PM
brasil lluvias
brasil lluvias brasil lluvias

Las fuertes lluvias que desde hace una semana caen sobre el estado de Mato Grosso do Sul, en el suroeste de Brasil, han dejado más de 66,000 damnificados y pueden afectar las cosechas de granos del país, informaron este jueves fuentes oficiales.

Autoridades de la Defensa Civil local calificaron de "difícil" la situación en 13 ciudades de la entidad, donde las personas han perdido totalmente sus viviendas o tenido que abandonarlas por causa del mal clima.

El coronel Ociel Ortiz Elias, coordinador de Defensa Civil en Mato Grosso do Sul, dijo que algunas localidades quedaron aisladas por la subida en el nivel de varios ríos o por la destrucción de algunos puentes.

El funcionario, sin embargo, garantizó que la ayuda "está llegando" a esas zonas a través de helicópteros y que las autoridades estatales han pedido apoyo al gobierno federal. Hasta ahora se desconoce si las lluvias han causado muertes.

Rodrigo Baena, vocero de la Presidencia brasileña, dijo a periodistas que la presidenta Dilma Rousseff decidió reforzar la ayuda lo más pronto posible y ordenó al ministro de Integración Nacional, Fernando Bezerra, que se vaya a la región para apoyar.

Bezerra viajará el viernes a Campo Grande, capital de Mato Grosso do Sul, y recorrerá los estados de Mato Grosso y Maranhao, también afectados por las intensas lluvias.

Publicidad

"La presidenta decidió enviar toda la ayuda que sea necesaria", dijo Baena.

El gobierno de Mato Grosso do Sul ha expresado temores por la destrucción que las lluvias pueden causar en los sectores agrícolas de la región, una de las grandes productoras de granos del país.

Productores dijeron a medios locales que cerca del 30% de la cosecha de soja puede perderse debido a las inundaciones en las plantaciones. Otros cultivos también están en riesgo, lo que puede afectar las expectativas de cosechas para la primera mitad del año.

Las lluvias ya causaron estragos en Brasil este año. En enero, las inundaciones y los deslaves dejaron más de 800 muertos en el estado de Río de Janeiro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad