Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Árabes sauditas desafían al gobierno y organizan un viernes 'de la ira'

Un grupo de ciudadanos planea desafiar la prohibición de protestas públicas, un día después de que la policía dispersó una manifestación
vie 11 marzo 2011 01:21 PM
Arabia Saudita - rey
Arabia Saudita - rey Arabia Saudita - rey

Desafiando la prohibición del gobierno para todo tipo de manifestaciones públicas, un grupo ciudadano de Arabia Saudita planea varias protestas para este viernes que ha sido considerado como "Día de la Ira". 

Las protestas llegan un día después de que tres personas fueron trasladadas al hospital luego que fuerzas de seguridad sauditas dispararon contra decenas de manifestantes en la ciudad de Qatif, de acuerdo a dos testigos y un activista.

 
El jueves, más de 100 personas se reunieron en la ciudad predominantemente chiita ubicada en el este de Arabia Saudita a instar a las autoridades a liberar a los prisioneros chiitas.
 
En algún momento, los testigos dijeron que las fuerzas de seguridad sauditas dispararon para dispersar a la multitud. Se desconoce si las fuerzas dispararon balas de goma o munición de guerra. Los heridos fueron trasladados al Hospital Central de Qatif para el tratamiento, según el activista y testigos.
 
Un grupo de derechos humanos en Arabia Saudita condenó el uso de la fuerza por la policía y lo calificó como una decisión "deplorable". 

"(El grupo) condena, con las palabras más fuertes y más claros, el uso de todas las clases de la fuerza para dispersar a los manifestantes en particular cuando anoche se utilizaron municiones de guerra contra los manifestantes en Qatif", dijo la Sociedad de Derechos Humanos, en un comunicado difundido el viernes.
 
Las protestas en Arabia Saudita se presenta como otro más de los disturbios que viven países de Medio Oriente y África del Norte y que han provocado cambios importantes en lugares como Egipto y Túnez.
 
Un experto en Arabia Saudita se mantuvo escéptico de que la protesta tenga un impacto importante. 

"No creo que ninguna de las protestas que se producen este viernes desestabilicen al país", dijo Christopher Boucek, experto en Arabia Saudita de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional. "No creo que puedan replicar lo que sucedió en Egipto y Bahrein y Yemen y Túnez". 

Las protestas en el reino de mayoría sunita han seguido a demandas similares en todo el mundo árabe por más libertad y democracia

La semana pasada, cerca de 24 manifestantes fueron arrestados en Qatif, ya que denunciaron "la detención prolongada" de nueve prisioneros chiitas detenidos sin juicio durante más de 14 años, dijo Amnistía Internacional. 

Elise Labott, periodista de CNN, contribuyó a este informe.

Publicidad
Publicidad