Ban Ki-moon pide al mundo ser solidario y comenzar a ayudar a Japón
Es momento de que el mundo sea solidario con el pueblo de Japón, dijo el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
En un mensaje breve tras el terremoto y posterior tsunami en la nación nipona, Ban Ki-moon dijo que la ONU se coordinará con las organizaciones encargadas de proveer asistencia humanitaria para apoyar al pueblo que se ha caracterizado por ser generoso cuando otros países pasan por momentos difíciles.
Autoridades de Japón indicaron que solicitaron ayuda de las fuerzas armadas de Estados Unidos para asistir en labores de asistencia a los damnificados por el terremoto.
Asimismo, el secretario general mandó condolencias a los que perdieron amigos y familiares por el desastre natural y aseguró que bajo el liderazgo del primer ministro, Naoto Kan, "el pueblo de Japón podrá superar estos momentos difíciles tan rápido como sea posible".
La madrugada de este viernes, un tsunami de 10 metros golpeó al territorio japonés después de que se registró un sismo de 8.9 grados .
El epicentro se localizó a 373 kilómetros de distancia de Tokio, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos
La alerta de tsunami está en al menos 50 países, entre los que se encuentran varias naciones de América Latina.
La cifra de muertos es todavía incierta. El número oficial es de 60 pero la policía de Miyagi informó que encontró entre 200 y 300 cuerpos en la costa de la ciudad de Sendai.
Al momento, por lo menos cuatro millones de personas están sin energía eléctrica.