Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barack Obama ofrece ayuda a Japón tras el terremoto de 8.9 grados

El gobierno estadounidense prometió apoyar al país asiático a atender la catástrofe, que se estima cause más de 1,000 muertes, según Kyodo
vie 11 marzo 2011 01:28 PM
japon-terremoto
japon-terremoto japon-terremoto

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este viernes que el terremoto y el consecuente tsunami en Japón representan un "desastre potencialmente catastrófico", por lo que su gobierno trabaja para apoyar al pueblo japonés y desalojar a los estadounidenses en la región.

Todo el personal de la embajada estadounidense en Japón ha sido desalojado, un portaviones ya está en la zona y uno más va en camino para proveer toda la ayuda necesaria, informó.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que este desastre muestra "cuan frágil es la vida". El corazón de Estados Unidos está en Japón y el país dará todo su apoyo para la recuperación y posterior reconstrucción de la zona afectada por el sismo de 8.9 grados registrado esta madrugada, agregó.

Obama señaló que, hasta el momento, no hay daños en territorio estadounidense, pero pidió a todas las personas que viven en la costa oeste atender los pedidos de evacuación, en caso de ser necesario.

Tras el sismo en Japón, al menos 50 países emitieron alertas de tsunami por la actividad sísmica en el océano Pacífico. Una de esas naciones es México.

Obama ofreció el mensaje una hora después de que el gobierno de Estados Unidos pidiera a los ciudadanos que tuvieran planes de viajar a Japón reconsiderar su decisión.

Publicidad

El Departamento de Estado emitió una alerta de viaje para evitar todas las actividades turísticas en Japón y evitar los viajes que no fueran indispensables. La agencia Delta canceló este viernes 29 vuelos desde y hacia Tokio, la capital japonesa.

Japón solicitó ayuda a Estados Unidos para las labores de rescate, reportó la agencia Notimex.

Las autoridades japonesas señalan que, hasta ahora, hay 151 muertos confirmados, 722 heridos y 530 desaparecidos, aunque se prevé que el número de víctimas mortales supere los 1,000, de acuerdo con la agencia Kyodo. Las autoridades aún esperan el conteo en las zonas más afectadas.

La madrugada de este viernes 11 de marzo, un tsunami de 10 metros golpeó al territorio japonés después de que se registrara el sismo. El epicentro se localizó a 373 kilómetros de distancia de Tokio, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El terremoto afectó la planta de energía nuclear de Fukushima . El jefe de gabinete japonés pidió a los residentes, en tres kilómetros a la redonda, evacuar la zona.

Al respecto, Obama dijo que habló con el primer ministro japonés, Naoto Kan, quien le informó que no hay evidencia sobre alguna fuga de radiación en ninguno de los reactores.

Sin embargo, la agencia de noticias Kyodo reporta que funcionarios japoneses en la planta dijeron que es probable que se registre una fuga de radiación. La de Fukushima es una de las cuatro plantas nucleares que fueron cerradas tras el sismo.

Publicidad
Publicidad