Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

California y Hawai reportan daños por tsunami tras terremoto en Japón

La Guardia Costera de EU busca a un hombre que tomaba fotografías en la costa cuando el alto oleaje lo arrastró
vie 11 marzo 2011 06:31 PM
Tsunami Hawai
Tsunami Hawai Tsunami Hawai

Los puertos de Estados Unidos en California y Hawai sufrieron algunos daños después del terremoto de 8.9 y el tsunami registrado este viernes en Japón

La Guardia Costera inició este viernes la búsqueda de un hombre que tomaba fotografías en la costa de California cuando el alto oleaje lo jaló mar adentro, informó Notimex.

El hombre, cuya identidad no fue revelada, tomaba fotografías en las inmediaciones de Eureka, a unos 200 kilómetros al norte de San Francisco, cuando el oleaje incrementado por el efecto del tsunami en Japón lo arrastró, agregó Notimex.

El poblado de Crescent City, California, fue golpeada por al menos tres grandes olas, incluyendo una de 2.4 metros.

“Cada ola era más grande que la anterior”, dijo el vocero del servicio de emergencia del condado Del Norte, Joey Young.

Los centros de pesca comercial cerca de la frontera entre California y Oregón sufrieron daños en los muelles y en aproximadamente 35 barcos que estaban en el puerto, dijo Young.

Publicidad

“Varios botes en el puerto estaban a la deriva”, mencionó.

Tres centros de acopio de la Cruz Roja ayudaron a los desplazados. Young no pudo estimar cuántas personas fueron evacuadas.

El teniente guardacostas de Estados Unidos, Rick Foster, dijo a CNN que todos los puertos en California estaban abiertos, pero los materiales peligrosos y el combustible fueron desplazados y suspendidos hasta nuevo aviso.

Helicópteros fueron desplegados a diversas áreas del estado, incluyendo Santa Cruz, al sur de San Francisco, en donde había botes de la Marina volteados.

No hubo reportes de heridos o llamadas de emergencia, agregó Foster.

Equipos fueron enviados a Santa Cruz y a Crescent City para investigar si hay algún tipo de contaminación en las aguas de la localidad, indicó. Las playas de Organge County fueron cerradas como medida de precaución.

Durante una conferencia de prensa el viernes, el presidente Barack Obama dijo que “no ha habido mayores daños, pero se están tomando la situación seriamente”.

Funcionarios indicaron que los sensores al sur de Hawai, “estaban mojados”, señal de que el agua subió al menos 30 metros sobre el nivel del mar .

Funcionarios aún evalúan los daños en Hawai, donde la alerta de tsunami bajó de categoría. El alcalde de Honolulu, Peter Carlisle levantó la alerta de tsunami para los residentes de Oahu.

Gerard Fryer, del Centro de Advertencia para Tsunamis del Pacífico, añadió que las órdenes de evacuación fueron levantadas.

“Ya no se necesita evacuar, pero manténganse fuera de las playas”, dijo Fryer.

El suboficial de Marina del servicio Guardacostas, Kurt Fredrickson, dijo a CNN que hubo daños en el puerto de Honolulu, por lo que permaneció cerrado.

“Se reportan daños en la isla”, dijo Fredrickson. Hasta ahora, no hay llamadas de emergencia.

El servicio Guardacostas trabaja con autoridades locales para pasar la voz a los marineros de mantenerse en tierra firme.

Los equipos están en el proceso de remolcamiento de pequeños botes que fueron volteados o están a la deriva en la isla de Oahu.

Según autoridades, el tsunami trajo consigo olas de al menos 1.8 metros en los puertos de Maui, sin embargo, otras áreas reportaron olas de menor nivel.

El canal Hawaii News, afiliado a CNN, transmitió imágenes de pescados a flote en Maui. Daños han sido reportados en al menos un puerto.

El empresario Charlie Leonard, quien vive en el piso 19 en un edificio en Waikiki Beach, en Honolulu, dijo que los hawaianos se tomaron en serio la alerta de evacuación.

Geraldine DeConte, dueña de la compañía de taxis Hilo Harry’s, dijo a CNN que un poco de agua llegó hasta las calles, sin embargo las condiciones fueron “moderadas”.

El Centro de Emergencias de Tsunamis del Pacífico predijo que las olas golpearían cada 15 minutos, asimismo indicaron que no causarían grandes afectaciones. Sin embargo, algunos daños aislados fueron reportados, particularmente en algunos puertos.

Hawai sintió el impacto de la primera ola alrededor de las 08:07 tiempo del este de Estados Unidos, de acuerdo al departamento de Defensa Civil de Hawai, el mismo organismo que lanzó el alerta de tsunami.

Phil Gast, Carter Evans, desde Hawai, Casey Wian y el meteorólogo Sean Morris contribuyeron con este reporte.

Publicidad
Publicidad