Publicidad
Publicidad

El mundo permanece en estado de alerta tras el devastador sismo de Japón

La nación asiática intenta hacer frente a la tragedia que ha dejado varias zonas destruidas y cientos de muertos
vie 11 marzo 2011 11:16 PM

Un sismo de 8.9 grados de magnitud en el norte de Japón, el más fuerte en los últimos 100 años en el país asiático , generó alarma este viernes dentro y fuera de sus fronteras debido al tsunami que desató y a las posibles fugas que causó en una planta nuclear.

El terremoto se registró a las 14:46 horas (hora local) y tuvo su epicentro a unos 373 kilómetros de la capital, Tokio. Momentos después, el fuerte movimiento sísmico derivó en un tsunami de 10 metros de altura que arrasó casas, autos y embarcaciones en la costa noroeste de la nación, de acuerdo con testigos.

Hasta las primeras horas del sábado (hora de Japón, noche del viernes en el centro de México), el saldo oficial de afectaciones —reportado por la Policía Nacional— era de al menos 202 muertos, sin contar entre 200 y 300 cuerpos que aparentemente están bajo el agua.

La cadena japonesa NHK señaló que hay más de 740 personas desaparecidas y la agencia de noticias Kyodo reportó que al menos 398 personas habían muerto y 805 estaban desaparecidas, indicó CNN.

Se prevé que la cifra se eleve en las próximas horas hasta superar los 1,000 fallecidos, cuando las autoridades puedan contar los cadáveres en la ciudad costera de Sendai.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, sobrevoló en helicóptero algunas de las zonas afectadas como parte del proceso de evaluación de daños, según la agencia Notimex.

Publicidad

Japón solicitó ayuda a la comunidad internacional para hacer frente al desastre. Entre los países que han respondido a la petición están Estados Unidos, México y aquellos agrupados en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Tras el sismo, el presidente estadounidense, Barack Obama, señaló que al menos dos portaaviones se ubicarán en la zona para brindar apoyo al gobierno y se solidarizó con el pueblo japonés .

"Japón es uno de nuestros aliados más fuertes y más cercanos", dijo Obama.

Adicionalmente, los temores por el sismo en Japón — al que siguieron unas 30 réplicas — aumentaron debido a los reportes de la compañía Tokyo Electric Power Co. de que el terremoto pudo producir un derrame de material nuclear en el reactor número 1 de la planta de Fukushima.

La central se ubica a unos 260 kilómetros al norte de Tokio. Los pobladores de tres kilómetros a la redonda recibieron la orden de evacuar la región.

Japón es uno de los países más industrializados del mundo, con una población de más de 126 millones de habitantes.

El mundo, bajo alerta

Más de 50 países de la región del océano Pacífico activaron sus alertas de tsunami luego del terremoto en Japón y, para la noche de este viernes (hora del centro de México), se mantenían a la expectativa.

En tanto Ecuador reportó que sólo recibió una marejada en el sur de Guayaquil, El Salvador y Chile declararon estar prevenidos ante la posible llegada de un tsunami en las próximas horas.

El gobierno chileno ordenó evacuar todas las zonas costeras que puedan resultar inundadas. Hace más de un año, el 27 de febrero de 2010, Chile registró un sismo de 8.8 grados que causó más de 500 muertes y daños por 30,000 millones de dólares.

Fuertes olas generaron daños en las costas de Hawai y California , en Estados Unidos. La Guardia Costera reportó que busca a un hombre que fue arrastrado por el agua en la ciudad californiana de San Francisco.

En México, el sismo sólo derivó en un leve incremento del nivel del mar en la península de Baja California. El oleaje no causó daños sino medidas preventivas como el cierre de puertos y la suspensión de actividades acuáticas.

Las autoridades mexicanas señalan que, hasta ahora, no hay reportes de connacionales afectados en Japón, donde se calcula que viven unas 1,500 personas con esa nacionalidad .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad