Publicidad
Publicidad

La juventud de Yemen descubre su voz

Casi dos tercios de la población de esa nación árabe es menor de 30 años, lo que lo convierte en un objetivo para el activismo juvenil
vie 11 marzo 2011 08:36 AM
Yemen - jóvenes
Yemen - jóvenes Yemen - jóvenes

Jóvenes en la capital de Yemen , Sanaa, y en otras partes del país han salido a las calles para exigirle reformas al gobierno.

Yemen es uno de los países más pobres del mundo árabe y casi dos tercios de la población es menor a los 30 años de edad, lo cual lo convierte en un objetivo primordial para el activismo juvenil.

Los opositores del presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh —quien ha estado en el poder durante mucho tiempo—, se han manifestado en su contra desde principios de año y han sido parte de la ola de protestas populares desatada en el mundo árabe.

Ala'a Jabran, un estudiante universitario y activista por internet, afirmó durante una manifestación en Sanaa: "Representamos a la juventud, tenemos demandas diferentes. Algunas personas quieren que su gobierno renuncie, otros no y hay quienes sólo quieren un cambio ".

"Pero todos estamos aquí para representar a la juventud de manera civilizada, para exigir a nuestra manera y para alentar a otras personas que tienen miedo de manifestarse".

Yemen cuenta con tan sólo un 45 % de alfabetismo y con bajos niveles de acceso a internet, sin embargo, al igual que en todo el Medio Oriente, los medios sociales se han convertido en una herramienta clave para el cambio.

Publicidad

Jabran y sus amigos abrieron una página de Facebook para expresar las frustraciones de su generación, la cual se enfrenta a altos índices de desempleo.

En un país donde la manifestación de inconformidad es normalmente respondida con redadas policiales, Jabran y sus amigos saben el riesgo que corren. Pero Jabran dice que no será disuadido.

"Le dije a mi mamá que no me importaba ser capturado. Sé que los jóvenes que están conmigo me apoyarán. Conozco a algunos trabajadores sociales, muy honestos y también me defenderán. Si esto manda un mensaje para que la gente salga y vea que hay personas honestas tratando de impulsar un cambio y que está siendo aprehendidas por el gobierno de manera ilegal, seguro se motivarán. Así que si esto motiva a más personas, no me importa ser capturado".

Atiaf Alwazir, una de las usuarias de Twitter más conocidas en Yemen y que twitea noticias de su país bajo el nombre de Woman for Yemen (Mujer por Yemen), dijo que los medios sociales pueden ser una buena herramienta pero que la motivación de la gente es la que tiene que impulsar el cambio.

"Twitter no crea una revolución, la gente lo hace —pero paralelamente, Twitter y Facebook son grandes herramientas porque ayudan a movilizar personas".

"Si algo pasa aquí —por ejemplo, una violación de derechos humanos o que arresten a algunos estudiantes—, en segundos alguien puede postearlo en Twitter y retuitearlo a todos los seguidores, es como un árbol con largas ramas. Simplemente se difunde, la información se difunde en todo el mundo en cuestión de una hora".

Según Mohammed Abulahoum, un funcionario de alto rango del partido en el poder, el gobierno está comenzando a escuchar las protestas.

"Hoy tenemos un movimiento nuevo de la nueva generación del mundo árabe y espero que siga creciendo. Hay preocupación respecto a nuestra sociedad, nuestro país, nuestra democracia, nuestra vida, nuestros niveles de vida, nuestra manera de compartir el poder. Se trata de algo nuevo en el mundo árabe que nos trae esperanza. Ya no son únicamente aquellos pensadores que se sientan en una oficina, toman las decisiones y piensan por los demás. Ahora, la información viene de abajo hacia arriba".

El presidente Saleh, quien está en el poder desde 1978, ha dicho que no buscará reelegirse. Asimismo, prometió este jueves llevar una nueva Constitución a votación para finales de año y transferir el poder a un sistema parlamentario electo, aunque la oposición descartó la propuesta por presentarla demasiado tarde.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad