La policía francesa detiene a un supuesto jefe militar de ETA
La policía francesa detuvo este martes a cuatro supuestos miembros de ETA, uno de los cuales fue identificado como Alejandro Zobaran Arriola, alias Xarla, considerado el actual jefe militar de esa banda separatista del País Vasco.
Las autoridades no han confirmado la identidad del supuesto líder, ya que está pendiente del análisis de sus huellas dactilares, informaron fuentes de la lucha antiterrorista en España.
Las detenciones forman parte de una serie de golpes contra la organización, ocurridas después de una propuesta de alto al fuego “permanente e internacionalmente verificable” realizada por ETA en enero de este año.
La organización, que lucha por la independencia del País Vasco , en el norte de España, es acusada de casi 800 muertes ocasionadas en diversos ataques en sus casi 52 años de historia.
Zobaran Arriola es el sexto jefe militar de ETA detenido desde mayo de 2008, cuando fue capturado en Francia Francisco Javier López Peña, alias Thierry, considerado el número uno de la organización.
Desde entonces, las fuerzas de seguridad han detenido a los cinco terroristas que sucedieron a López Peña al frente del aparato militar de la organización: Mikel Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki, en noviembre de 2008; Aitzol Iriondo, en diciembre de 2008; Jurdan Martitegi, en abril de 2009, Ibon Gogeaskoetxea, en marzo de 2010 y Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias Ata, en mayo de 2010.
El arresto de Xarla y de los otros tres supuestos etarras cerca de las 13:00 tiempo de México, en la localidad de Beaulencourt, en el departamento de Pas-de-Calais, cerca de la frontera con Bélgica, y fue efectuada por agentes de la policía judicial francesa.
Los supuestos etarras podrían ocupar un lugar importante en la estructura de la organización y, más concretamente, en su aparato logístico, encargado de suministrar armas y explosivos a los comandos y prestarles infraestructura, según fuentes consultadas por EFE.
Las autoridades francesas lograron las capturas de este jueves a raíz de una denuncia presentada por el dueño de la vivienda donde habitaban los detenidos. El reporte llegó hasta Comisaría General de Información de la policía española, que cotejaron la información con sus propias investigaciones.
El norte de Francia ha sido en los últimos años el escenario de la detención de significados miembros de ETA, como la del también jefe militar de la banda Ibon Gogeaskoetxea en febrero del año pasado en una casa rural de la región de Baja Normandía.
Con las detenciones de este jueves, son nueve los presuntos miembros de ETA capturados en las últimas dos semanas , cuatro en España y cinco en Francia.