Madrid conmemora el 7o aniversario de los ataques en Atocha y El Pozo
Diversos actos de homenaje recordaron este viernes en Madrid a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 (11-M) cuando se cumplen siete años de la masacre causada por el ataque múltiple contra cuatro trenes de cercanías, que dejaron 191 muertos y casi 2,000 heridos, informó la agencia EFE.
El alcalde de Madrid asistió a la inauguración del monumento a las víctimas que murieron o resultaron heridas en la estación de Pozo, donde uno de los cuatro trenes fue bombardeado el 11 de marzo de 2004.
Los tribunales españoles han condenado a 14 militantes islámicos por su participación en los ataques. Además, cuatro españoles han recibido penas por traficar los explosivos utilizados en los ataques.
En 2008, la Audiencia Nacional determinó que los terroristas condenados en los ataques no tienen fondos suficientes para pagar una indemnización a las víctimas.
El Ministerio del Interior español dijo el jueves que desde 2004 el gobierno ha pagado un total de 314 millones de euros (unos 434 millones de dólares) en indemnizaciones a las víctimas o a sus familiares.
Algunos de estos pagos se hicieron a las víctimas no españolas, para lo que debieron analizarse las leyes de herencia vigentes en otras 16 naciones.
El gobierno también ha proporcionado 3.3 millones de euros (4.5 millones de dólares) a las organizaciones que tienen programas especiales de atención a las víctimas.
Madrid también acogió el seminario internacional La amenaza del terrorismo islamista en Europa Occidental, en que algunos de los principales expertos en la materia insistieron en que los atentados del 11-M subrayaron el carácter "polimorfo" del terrorismo islamista, cuya "gran conexión" sigue siendo Al-Qaeda.
Al Goodman, periodista de CNN, contribuyó a este informe.