Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aristide pone fin al exilio y regresa a Haití antes de las elecciones

El ex mandatario asegura que su regreso a la isla es por cuestiones médicas y descarta interferir en la segunda vuelta presidencial
sáb 12 marzo 2011 08:02 PM
Jean-Bertrand Aristide
AFP_Jean-Bertrand_Aristide_Haiti_regreso Jean-Bertrand Aristide

El ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide pondrá fin a su exilio y regresará a Haití la próxima semana o en una fecha próxima, antes de las elecciones del país, informó su abogado a CNN este sábado.

"Él regresará de nuevo a Haití", dijo Ira Kurzban, el abogado de Aristide desde hace mucho tiempo. "Todavía no sabemos cuándo, pero será antes de las elecciones".

Una segunda vuelta presidencial está programada para el 20 de marzo .

Aristide fue el primer presidente haitiano democráticamente elegido. Fue derrocado en 2004 tras una sangrienta revuelta entre pandillas callejeras y los soldados, y desde entonces ha vivido en el exilio en Sudáfrica.

El gobierno haitiano emitió un pasaporte nuevo a Aristide en febrero.

Su abogado dice que el ex presidente simplemente quiere ir a casa.

Publicidad

"Él no tiene ningún interés en interferir o participar en las elecciones. No tiene ningún interés en participar en la política", aseguró Kurzban.

Según su abogado, Aristide está preocupado por la percepción creada por su regreso a Haití, apenas unos días antes de la elección. Él está más preocupado, sin embargo, sobre la posibilidad de no poder volver después de la votación, si la nueva administración no es receptiva a su regreso y revoca su visa, señaló Kurzban.

"Él quiere ir a casa. Ha estado en el exilio durante siete años", dijo el legista. "Él quiere tener su examen médico y operarse, dadas las condiciones en Haití. Ése es su interés".

Aristide, quien fue llevado fuera del país en un avión de Estados Unidos, ha asegurado que su destitución fue orquestada por los gobiernos occidentales. Ex sacerdote católico y considerado por muchos como un defensor de los pobres, sigue siendo tanto una figura querida como polarizante.

A menudo ha expresado su deseo de ir a casa, deseo que reiteró en enero pasado tras el regreso del ex dictador haitiano Jean-Claude Baby Doc Duvalier .

La llegada de Aristide se daría en un momento crucial en la historia de Haití.

Los esfuerzos de la nación caribeña para recuperarse del terremoto devastador de 2010 se han visto agravadas por una epidemia de cólera y el caos político desatado por las denuncias de fraude en las elecciones presidenciales celebradas a finales de noviembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad