Publicidad
Publicidad

Autoridades: es posible que ocurra otra explosión en planta de Fukushima

Los trabajadores persisten con los esfuerzos para enfriar las barras de combustible dentro de los reactores
sáb 12 marzo 2011 11:45 PM
Japón nuclear
Japón nuclear Japón nuclear

Los trabajadores continuaron este domingo con los esfuerzos para enfriar las barras de combustible dentro de dos reactores, mientras las autoridades señalaron que es posible que ocurra una segunda explosión en la planta de Fukushima.

Puede ocurrir una segunda explosión en el edificio donde se encuentra el reactor número 3 de la planta nuclear de Fukushima Daiichi, indicó este domingo Yukio Edano, jefe de gabinete del gobierno japonés.

"Hay una posibilidad de que el tercer reactor tenga gas de hidrógeno que se está acumulando, lo que potencialmente podría causar una explosión", expresó Edano.

El gobierno de Japón dijo previamente que existía la posibilidad de una fusión nuclear en dos reactores de la planta nuclear de Fukushima Daiichi, sin que esto represente un peligro de un alto impacto de radioactividad en la atmósfera.

“Creemos que hay una posibilidad de que se haya producido una fusión nuclear en el interior del reactor, que no hemos podido ver. Sin embargo, estamos asumiendo que el colapso se ha producido”, dijo Yukio Edano, jefe de gabinete del gobierno japonés, sobre el reactor 1.

Sobre el reactor 3 mencionó que "también estamos suponiendo la posibilidad de un colapso ”, agregó.

Publicidad

El funcionario confirmó que la radiación alcanzó los 1,204 micro sieverts (unidad empleada para medir dosis radiactivas absorbidas por materias vivas), cuando el nivel más alto permitido es de 500.

Los comentarios de Edano confirmaron los informes previos de un funcionario de la Agencia Nuclear de Seguridad Industrial, quien indicó “vemos la posibilidad de un colapso”.

Una fusión nuclear es un error catastrófico del núcleo del reactor, con un potencial para la liberación extendida de radiación.

Sin embargo, Toshihiro Bannai, director de la oficina de asuntos internacionales, expresó su confianza en que los esfuerzos para controlar la crisis sean un éxito.

Una orden de evacuación afectó a más de 200,000 personas que viven dentro de los 20 kilómetros de las plantas, dijeron las autoridades.

La cifra de muertos por el terremoto y el tsunami que golpearon a Japón se elevó a 985,  con cientos de personas desaparecidas, indicaron las autoridades este domingo.

Al menos 707 personas están desaparecidas, y 1,710 se encuentran lesionadas, de acuerdo a la Policía Nacional de Japón, encargada de emergencias y desastres.

Se espera que aumente la cifra de muertos conforme los rescatistas lleguen a las zonas más afectadas por el terremoto.

En tanto, la Agencia Meteorológica de Japón canceló este domingo todas las alertas de tsunami, de acuerdo a la información contenida en un comunicado.

Al menos 160 personas fueron sometidas a pruebas este domingo para determinar si estuvieron expuestas a la radiación.

De acuerdo a la Agencia Nacional de Seguridad Nuclear de Japón, se cree que un grupo de 60 personas estuvo expuesto, mientras estaba a la espera de ser recogido por helicópteros en los patios de la escuela de Futaba.

A más de 100 personas evacuadas en autobús de Futaba-machi también se les estaban realizando pruebas, señaló la agencia. Las autoridades advirtieron a los residentes que mantuvieran ventanas y puertas cerradas.

De las 100 personas evacuadas en autobús, nueve fueron analizadas y una habría mostrado inicialmente niveles de radiación de 100,000 cpm (micro sieverts, unidad empleada para medir dosis radiactivas absorbidas por materias vivas)- un nivel en el que, de acuerdo a los expertos, una persona debe ser descontaminada.

Las otras ocho personas presentaron cargas que van de los 18,000 a los 40,000 cpm. No se sabe si estas personas deben ser objetos de descontaminación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad