Publicidad
Publicidad

El gobierno de Chile levanta la alarma de tsunami, aunque sigue vigilante

Aunque el presidente Sebastián Piñera canceló el estado de alerta, dijo que monitorearán las zonas vulnerables del país
sáb 12 marzo 2011 01:29 PM
Chile - Dichato
Chile - Dichato Chile - Dichato

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció este sábado la cancelación en todo el país de la alarma de tsunami decretada tras el terremoto de Japón , después de que durante la madrugada se produjeran oleajes y entradas del mar en algunos puntos del litoral sin causar daños de importancia.

"El estado de alerta y en consecuencia la orden de evacuación quedan en este momento extinguidas en todo el territorio nacional", declaró Piñera en una comparecencia ofrecida a las 10.40 hora local (13.40 GMT del sábado) en la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), reportó la agencia EFE.

CNNChile dijo que la ministra vocera de Gobierno, Ena Von Baer, aclaró que aunque la alerta fue cancelada, aún se esperan intensas marejadas, con varaciones de entre 20 centímetros y 1.5 metros sobre el nivel medio del mar.

Sobre todo, dijo Von Baer, en las costas de Arica, Iquique, Caldera, Constitución y Talcahuano, —ambas en el en el sur, que se fue afectado por el tsunami de febrero de 2010 —, que incluye Dichato, Coliumo, bahía de Concepción, bahía de San Vicente, el golfo de Arauco, Cobquecura y Pelluhue.

La funcionaria explicó que las varaciones del nivel medio del mar pueden mantenerse por horas y las embarcaciones y personas que se encuentren ahí podrían ser afectadas por las corrientes. Por ello, las autoridades controlarán las actividades en la zona.

En la zona de Talcahuano, algunos vecinos citados por medios locales aseguran que pasado el mediodía de este sábado "el mar se salió" por quinta vez, dijo EFE.

Mientras que, Von Baer dijo que en Arica, zona fronteriza con Perú, hay una "variación de marea realmente considerable y de remolinos".

Von Baer explicó que en el resto del país la población "ha vuelto con tranquilidad a sus hogares", tras la alarma de tsunami y la orden de evacuación de las áreas inundables decretada ayer por el Gobierno a raíz del devastador terremoto que sacudió a Japón.

Diversos medios locales cifran en unas 650,000 las personas que fueron evacuadas desde la tarde del viernes en todo el país.

"Quiero pedirles a todos los chilenos que debieron evacuar sus hogares que regresen a sus hogares con la misma calma y tranquilidad que debieron abandonarlos", solicitó el presidente Piñera citado por EFE.

La emergencia provocada por los devastadores terremoto y tsunami en Japón, obligaron en el país andino a reprogramar varios partidos de futbol, ente ellos uno de la primera división, el de Cobresal y Universidad de Chile.

Esto, con el fin de que los policías que resguardan la seguridad en los estadios puedan destinarse a otras labores.

Las consecuencias del devastador terremoto del viernes en Japón llegaron durante la madrugada a Chile en forma de marejadas y retiradas y entradas de mar en algunos puntos del litoral.

En la isla sureña de Chiloé se produjeron variaciones del nivel del mar de hasta ocho metros. Diez naves resultaron dañadas y una veintena permanece a la deriva.

En Dichato, devastado por el terremoto y tsunami ocurrido en Chile hace un año, el agua del mar inundó varias calles y causó daños menores en quince viviendas y en varios restaurantes.

Mientras tanto, en Bucalemu, Pichilemu, Talcahuano, Peluhue, Valparaíso, San Antonio y Algarrobo se produjeron subidas y bajadas de marea de hasta tres metros y el mar llegó a penetrar hasta cien metros tierra adentro.

También se registraron cortes de energía eléctrica en algunas localidades como Coliumo, Tubul y Llico.

Estas alteraciones en el nivel del mar no han causado heridos ni daños de gravedad, mientras el Gobierno continúa trabajando para localizar a dieciséis chilenos que se encontraban en Japón en el momento del terremoto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad