Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El terremoto de Japón fue de 9 grados, corrige Meteorológica de Japón

La Agencia Meteorológica corrigió los datos difundidos el viernes, mientras el número de muertos ascendió a 763 personas
sáb 12 marzo 2011 10:20 PM
Yamada incendios terremoto
AFP_Yamada_terremoto Yamada incendios terremoto

La Agencia Meteorológica japonesa revisó y elevó a 9 grados en la escala abierta de Richter el terremoto devastador ocurrido este viernes en la costa nororiental de Japón, que se convierte en uno de los de mayor magnitud de la historia, citó la agencia española EFE.

Las autoridades habían señalado que la magnitud fue de 8.9 grados .

El número de muertos ascendió a 763, mientras que el de heridos es de 1,419. Hay reportes de 639 desparecidos, según cifras de la Policía Nacional de Japón, difundidas este domingo (noche del sábado tiempo de México).

El terremoto de 9 grados de Japón es el cuarto de mayor magnitud ocurrido en el mundo, según datos oficiales.

El terremoto de mayor magnitud registrado fue el del 22 de mayo de 1960 en la ciudad de Valdivia en Chile, de 9.5 grados en la escala de Richter. Murieron 1,716 personas.

El último gran terremoto ocurrido en Japón se produjo el 17 de enero de 1995 en la ciudad de Kobe. Causó 6,400 muertos y alcanzó una magnitud de 7.2 grados en la escala abierta de Richter.

Publicidad

Tras el terremoto se desencadenó un tsunami devastador . Los expertos aseguran que el movimiento parece haber movido la isla principal de Japón 2.4 metros y cambió el eje de la Tierra.

"En este momento, sabemos por una estación de GPS que se movió (24 metros), y hemos visto un mapa de GSI (Autoridad en Información Geoespacial) en Japón que muestra el patrón de cambio en una gran superficie y es consistente con el cambio de gran parte de la masa de la tierra", dijo Kenneth Hudnut, geofísico del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

La magnitud del terremoto movió el eje del planeta unos 10 centímetros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad