Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Liga Árabe apoya establecer una zona de exclusión aérea en Libia

Los rebeldes creen que la prohibición de vuelos sobre el cielo libio les ayudará a evitar ataques aéreos del Ejército de Moammar Gadhafi
sáb 12 marzo 2011 01:47 PM
rebeldes libios reciben alimentos
libia-rebeldes rebeldes libios reciben alimentos

La Liga Árabe aprobó por unanimidad apoyar la imposición de una zona de exclusión aérea en Libia, informó el primer ministro de Omán durante una rueda de prensa en El Cairo este sábado.

La Liga Árabe está solicitándole al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que prohíba los vuelos sobre el cielo de Libia, agregó el ministro.

Libia vive una guerra civil entre las fuerzas leales al líder Moammar Gadhafi y  un movimiento opositor .

La Liga Árabe representa a los países del Medio Oriente y el Norte de África. Cientos de personas se manifestaron afuera del lugar donde se reunió para pedir que la comunidad internacional intensifique su apoyo a los grupos opositores.

Las fuerzas opositoras tuvieron avances en los primeros días de la rebelión, pero el Ejército de Gadhafi ha recobrado varias zonas en días recientes.

El Ejército retomó la ciudad petrolera de Ras Lanuf, alguna vez en manos de los rebeldes. También ha recobrado el control de Bin Jawad. El gobierno de Gadhafi parece tener la intensión de recobrar todo el territorio a pesar de la creciente presión internacional.

Publicidad

Los rebeldes han pedido apoyo de la comunidad internacional para establecer una zona exclusión de espacio aéreo mientras siguen perdiendo terreno frente a Gadhafi. Teóricamente, la exclusión frustraría los ataques aéreos del líder libio.

Líderes occidentales han dicho que cualquier acción tomada por la comunidad internacional, incluida la zona de exclusión, tendría que tener el apoyo de la región y ser un mandato claro de las Naciones Unidas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el viernes que "no tomaría una decisión a la ligera" acerca de usar o no fuerza militar, incluida la zona de exclusión aérea. Agregó que era necesario "comparar costos y beneficios".

Publicidad
Publicidad