Al menos 160 japoneses han sido tratados por exposición a la radiación
Al menos 160 personas en Japón fueron sometidas a pruebas este domingo por exposición a la radiación, luego de la explosión registrada en una planta nuclear que fue dañada por el terremoto, lo que llevó a la evacuación de cientos de residentes.
De acuerdo a la Agencia Nacional de Seguridad Nuclear de Japón, se cree que un grupo de 60 personas estuvo expuesto mientras estaban a la espera de ser recogidos por helicópteros en los patios de una escuela de Futaba.
A más de 100 personas evacuadas en autobús de Futaba-machi también se les ha practicando pruebas, señaló la agencia. Las autoridades advirtieron a los residentes que mantuvieran ventanas y puertas cerradas.
De las 100 personas evacuadas en autobús, nueve fueron analizadas y una habría mostrado inicialmente niveles de radiación de 100,000 cpm (micro sieverts, unidad empleada para medir dosis radiactivas absorbidas por materias vivas), un nivel en el que, de acuerdo a los expertos, una persona debe ser descontaminada.
Las otras ocho personas presentaron cargas que van de los 18,000 a los 40,000 cpm. No se sabe si estas personas deben ser objetos de descontaminación.
El jefe del gabinete japonés, Yukio Edano, dijo en una conferencia de prensa que fue televisada por la estación pública NHK que hubo una falla en el sistema de refrigeración en un segundo reactor de la planta de Fukushima , lo que obligó a las autoridades a liberar vapor radioactivo en la atmósfera.
Tras el incidente, al menos 210,000 personas fueron evacuadas, indicó el funcionario.
El sábado se reportó un estallido en la central nuclear de Fukushima Daiichi. Las autoridades señalaron que el hecho no fue provocado por el reactor nuclear sino por una falla en el sistema de bombeo, ocurrida mientras un grupo de trabajadores intentaba impedir que la temperatura del reactor saliera de control.
El gobierno japonés ordenó una evacuación más amplia de la zona alrededor de la planta de Daiichi, que fue cerrada tras el terremoto de 8.9 grados que azotó Japón este viernes, seguido por varios tsunamis.
La exposición severa a la radiación puede causar daño a los tejidos de los órganos. Además aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer, tumores o daños genéticos. Provoca síntomas como náuseas, vómito, pérdida de cabello, y la muerte en el 50% de los casos.