Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Basura y barro donde había casas, el paisaje de la zona devastada en Japón

Cada vez encuentran más personas muertas; muchas se ahogaron en sus autos cuando la cortina de agua golpeó Sendai, la zona cero del tsunami
dom 13 marzo 2011 12:55 PM
zona destrozada por el terremoto y el tsunami en japon
sendai-japon-tsunami zona destrozada por el terremoto y el tsunami en japon

Mientras los japoneses de Tokio intentan volver a la normalidad este domingo, sus vecinos del norte del país están atónitos ante los daños causados por el terremoto de 9 grados y el tsunami que le siguió . Muchos de ellos están ansiosos por conocer el destino de sus seres queridos.

Pese a que los rescatistas aún están encontrando sobrevivientes en el vecindario de Futaki en la devastada ciudad de Sendai, la zona cero del tsunami que siguió el terremoto , cada vez encuentran a más personas muertas; muchas se ahogaron en sus autos cuando la cortina de agua golpeó la ciudad.

Un hombre contó que su madre y tío están desaparecidos. Estaban en el casa de la familia cuando el tsunami golpeó. "No tengo palabras", dijo.

Muchas zonas de la ciudad simplemente se fueron. Ahora hay barro y basura en un lugar donde antes había una hilera de casas. Un auto está sobre ramas. Una escuela donde había 450 personas cuando el tsunami golpeó, permanecía sin puertas. Había un revoltijo de muebles y una camioneta en sus pasillos. Algunos maestros y estudiantes pudieron escapar del edificio, pero otros no, según funcionarios.

Los residentes de Sendai aseguran que el agua alcanzó la copa de los árboles y arrasó la ciudad. Los carros fueron empujados como juguetes y las casas e incluso barrios completos fueron barridos.

"Estaba tratando de evacuar cuando el tsunami estaba enfrente de mí", dijo un hombre joven. "Traté de conducir, pero terminé corriendo".

Publicidad

Algunos vehículos de doble tracción transitaban los caminos de Sendai. Helicópteros sobrevolaban la zona.

"He estado viendo la televisión, pero es mucho peor al verlo en persona", sostuvo un hombre joven. "Crecí en una casa que no está cerca del océano. No pensé que estaría tan mal la situación. Estoy en el lado oeste pero supongo que algunas personas no imaginaron el horror del tsunami y no pudieron evacuar a tiempo".

Algunos residentes volvieron a sus casas este domingo para rescatar lo que podían. Otros hacían largas filas para comprar combustible, comida y agua.

En el sur hay una apariencia de normalidad en las calles de Tokio, aunque persisten las filas largas en las tiendas. Las réplicas se seguían sintiendo este domingo, despertando el temor a un nuevo sismo de grandes dimensiones.

"Las noticias dicen que hay el 70% de que haya un terremoto de 7 grados en los próximos días", de acuerdo con el iReporter Gabriel Rodríguez, quien vive en la base naval de Nagishi, en Yokohama, al sur de Tokio.

"Los supermercados y las tiendes de conveniencia en Tokio siguen vacías", describió James Stewart, quien vive en Kanto, una zona de  Tokio. "Cada vez que hay una entrega de comida se termina en una hora; he ido a dos supermercados y no hay nada qué comprar. Las tiendas de bebidas también fueron vaciadas".

Debido a las preocupaciones sobre las plantas nucleares este lunes iniciarán los apagones anunciados en ciudades satélites de Tokio. "La mayoría no tendrá electricidad e internet por cerca de tres horas, dos veces al día". "El servicio de celular parece que seguirá estable".

Muchos en Tokio se dan cuenta de que los inconvenientes que viven son poca cosa si se compara con la situación que enfrentan en Sendai y otras zonas afectadas por el tsunami.

"No tenemos electricidad, agua, gas, y la ciudad acaba de anunciar que tomará 30 días que haya gas para todo mundo", dijo Yasue Schumaker, una nativa de Sendai que vive en Hawai pero que estaba en Japón visitando a su madre en un hospital.

"No tenemos agua ni comida, pero por favor, ayuden a los que perdieron su casa y todavía están en la azotea de los edificios pidiendo ayuda", añadió.

Publicidad
Publicidad